Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día Mundial del Teatro 2020

marzo 27

Gratuito
Día Mundial del Teatro 2020
Evento gratuito
Artes escénicas

Con motivo de esta celebración, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) tenía programado el espectáculo Intensamente azules, de Juan Mayorga.

La situación sanitaria ha impedido esta celebración pero el propio Juan Mayorga nos manda un saludo y la lectura de su obra como anticipo y como forma de sumarnos a esta conmemoración.

Le agradecemos este regalazo que nos hace y esperamos que pronto podamos darle ese abrazo que le debe Valladolid: GRACIAS JUAN

   

   

 

 

El Día Mundial Del Teatro fue creado por el ITI y se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de la apertura de la temporada del «Teatro de las Naciones» en París. Desde entonces, cada año en esta fecha, el World Theatre Day (Día Mundial del Teatro) se celebra a escala mundial.

 

Los objetivos del Día Mundial Del Teatro como el Día Internacional de la Danza son

  • Promover la forma de arte en todo el mundo.
  • Hacer que las personas tomen conciencia del valor de esta forma de arte
  • Permitir que las comunidades de danza y teatro promuevan su trabajo a gran escala para que los líderes de opinión sean conscientes del valor de estas formas de arte y los apoyen.
  • Disfrutar de la forma de arte por su propio bien

 

Una de las acciones más importantes para la WTD es la circulación del Mensaje para el Día Mundial Del Teatro, a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema Teatro y Cultura de Paz. El primer World Theatre Day International Message fue escrito por Jean Cocteau. El mensaje se traduce a diferentes idiomas y se distribuye ampliamente.

En  esta edición el autor del Mensaje es Shahid NADEEM.

Shahid Nadeem es el principal dramaturgo de Pakistán y director del famoso Teatro Ajoka.

Shahid Nadeem nació en 1947 en Sopore, Cachemira. Se convirtió en refugiado a la tierna edad de 1 año, cuando su familia tuvo que emigrar al recién creado Pakistán después de la guerra de 1948 entre India y Pakistán por el disputado estado de Cachemira. Ha vivido en Lahore, Pakistán, donde realizó su Maestría en Psicología de la Universidad de Punjab. Escribió su primera obra como estudiante universitario, pero se convirtió en un dramaturgo dedicado cuando comenzó a contribuir desde su exilio político en Londres, obras para el grupo disidente de teatro de Pakistán, Ajoka, creado por Madeeha Gauhar, una activista pionera del teatro, con quien luego se casó. Shahid Nadeem ha escrito más de 50 obras originales en punjabi y urdu y varias adaptaciones de las obras de Brecht.

Las obras de Shahid Nadeem son bien consideradas por sus audaces temas socialmente relevantes, a veces tabúes como el extremismo religioso, la violencia contra las mujeres, la discriminación contra las minorías, la libertad de expresión, el clima, la paz y el sufismo. Varias de sus obras abordan los problemas de la partición del sur de Asia y el patrimonio cultural compartido de la región. Combina hábilmente temas sociales y políticos contemporáneos con formas tradicionales y herencia popular para presentar un teatro entretenido e intelectualmente estimulante. La música es una parte inherente de sus producciones teatrales. Enseña arte de la escritura en el Instituto Ajoka de Artes Escénicas y el Instituto de Arte y Cultura, Lahore.

Mensaje de Shahid NADEEM

 

 

viernes
27
marzo
Precio: Gratuito