LAVA PROGRAMAS

© Luis de Pablos

LAVA| LABORATORIO DE LAS ARTES DE VALLADOLID

El programa inaugural perfiló desde Noviembre de  2011 una cierta mirada a las artes escénicas más actuales, que trazan un itinerario LAVA: Desde “Dogville” a “Penumbra” o “La función por hacer”, sin olvidar las entrañables propuestas de circo contemporáneo que han tenido presencias tan destacables como  Baro d’ Evel, Tortell Poltrona, Circa o Les Apostrophés. A este primer despertar artístico se han sumado La Zaranda, Teatro de la Abadía,  Angélica Lidell, o el Goethe Institut de Montevideo, entre otros…

Fluyen las artes del movimiento, que nos muestran  a su paso por el antiguo matadero  al  “bailaor de soledades” Israel Galván, y a Rocío Molina,  también a Marta Carrasco y mucha más danza gracias a la gala  “Creadores del XXI”. Pero también Daniel Abreu, Chinabaus, o a  Sol Picó. Sin olvidar a Hojarasca ni a Mónica de la Fuente/Ravi Prasad.

Revelaciones del programa Fuego|Laboratorio a escena: Ruth Rivera y Jaime Rodríguez-Teatro Dran- una de nuestras primeras Compañías en residencia. Jóvenes como María San Miguel de Proyecto 43-2, que navegan junto a creadores de experiencia y reconocimiento como Nina Reglero y Carlos Nuevo, que han llevado su exitoso “20N”- en coproducción con el LAVA- hasta Costa Rica.  A ellos hay que sumar ya cuatro ediciones y cerca de cincuenta ARTISTAS EN LAVA, programa de residencias que acoge proyectos de todos los lenguajes artísticos.

Más TentAcciones en  LAVA:  JazzLava/Festival de Castilla y León, Titirimundi que complementa  el menudolava (Infantil /Juvenil), Tiento Jornadas Flamencas, India en Concierto, Semana de la Moda, en la que sobresale Pon una sonrisa en tu vida, IIustraTOUR, o Faro Urbano. Plena erupción de contenidos, Constelaciones, propuestas en colaboración con otras entidades o colectivos que propagarán desde músicas actuales, moda, ilustración, performance,…

Territorios a compartir, y celebrar (CreArt).

 La puerta sigue abierta.