LAVA CENTRO DE CREACIÓN ARTÍSTICA

© Imagen LAVA

Un lugar para la experimentación, abierto a propuestas artísticas. Un lugar dedicado a albergar compañías o personas que caminan a la búsqueda de un proyecto de creación.
La elección de una compañía o de un artista resulta del encuentro con ellos y de la voluntad del Laboratorio de apoyar un proyecto artístico de calidad y proyección cultural lo que obliga a clarificar las expectativas de cada uno desde un primer momento. Para ello hay que contar con la cantera de artistas.

Un espacio para la libertad creadora: Los artistas deber de tener la intención de trabajar en todo tipo de espacios, salas de espectáculos o no y espacios públicos tanto cerrados como abiertos. La imaginación del artista debe poder materializarse en el espacio, tanto interior como exterior, sin limitaciones. Las características del Centro permiten esta libertad. Disfrutar de vastos espacios interiores desnudos, fáciles de transformar, avenidas al aire libre, grandes espacios exteriores, es poder elegir la forma de una creación en función de un mínimo de restricciones espaciales o de viabilidad. Para los artistas es fácil apropiarse del Centro, remodelarlo para hacerlo suyo. Es un lugar vacío, pero equipado, un lugar que los artistas pueden ocupar, del que pueden hacer uso con un máximo de libertad de creación.

Un espacio para el intercambio. La evolución de las artes exige cada vez mayor interdisciplinaridad y confrontación entre las diferentes disciplinas artísticas dentro de la globalidad cultural. El centro favorece el encuentro de los artistas, la puesta en común y la complicidad en las fases de fabricación y de ensayo .Es un lugar también de coexistencia y coparticipación cuyos efectos inmediatos se muestran en el enriquecimiento de las prácticas de unos y otros, en el intercambio de experiencias y permite que el Centro se represente como un verdadero punto de encuentro de ideas y medios. Estas conexiones entre artistas construyen una dinámica de conjunto que reordena las posturas , concepciones , prácticas y resultados artísticos.

Un espacio para la difusión, Uno de los objetivos del Centro es favorecer los encuentros entre la creación contemporánea y el entorno ciudadano haciéndoles participar en la puesta en marcha de un proyecto y el desarrollo cultural del mismo.

Un espacio para la formación: El Centro aborda la transversalidad de la transmisión del saber en nuestra sociedad y pone su saber hacer técnico y teórico al servicio de los profesionales: cursos de formación especializada, talleres de reciclaje de profesionales a las nuevas tecnología artísticas, etc… También se utilizará esta herramienta para establecer lazos sociales.

Ayudas a la creación. El Centro acoge artistas en la creación de su espectáculo o propuesta creativa con la asistencia técnica, logística, ayuda a la promoción e incluso con la búsqueda de financiación . De esta forma les permite construir, ensayar y definir sus proyectos.

Visibilidad de los artistas. Los artistas pueden ser conscientes de su capacidad de creación y de sus “habilidades” artísticas, por la formación que han recibido y también por haberlas contrastado en su entorno más inmediato, pero necesitan la autoafirmación participando en un proyecto bien individual o colectivo respaldado por un Centro que le hace trascender proporcionándoles visibilidad ante el colectivo referenciado a la cultura y ante la sociedad en general.

ACCIONES

Representaciones en el LAVA|TEATRO . El Centro invitará a algunas compañías que han realizado su residencia o han desarrollado sus trabajos durante el año o en años anteriores a presentar sus creaciones ya finalizadas en la Sala Concha Velasco del LAVA Teatro.

Proyectos por encargo. El LABORATORIO DE LAS ARTES podrá realizar trabajos por encargo convocando a las compañías y a los artistas para experimentar e idear actos artísticos singulares en la ciudad.
( Escrituras urbanas, espectáculos multimedia, espectáculos de calle en las fiestas de la ciudad, conmemoraciones, eventos sociales y culturales, …….)

Concertación de los proyectos. El LAVA establecerá relaciones con otros de similar filosofía y características técnicas y artísticas, tanto nacionales como internacionales, para la coproducción de proyectos, intercambio de artistas y establecimiento de acuerdos para la formación, difusión e intercambio de creaciones.

Difusión de las creaciones. El LAVA formará parte de las redes culturales y sociales , tanto nacionales como internacionales para la difusión de sus programas, acciones creativas y proyectos artísticos o formativos.

Visitas al LAVA. La tarea principal del Centro es recibir a Compañías y artistas, acompañarlas en su proceso de creación. Cada compañía o artista podrá encontrar en el LAVA la ocasión de confrontar su trabajo con el público gracias a las Visitas que pueden tomar distintas formas: encuentros, discusiones, presentación de etapas de trabajo, ensayos con público, incluso preestrenos.