LAVA ARTES ESCÉNICAS CAÍDA DEL CIELO
 

TEATRO

DANZA

ROCIO MOLINA

CAÍDA DEL CIELO

XX premios MAX  de las Artes Escénicas 2017: Mejor coreografía, Mejor diseño de iluminación, Mejor intérprete femenina de danza

Codirección artística, coreografía y dirección musical:Rocío Molina

Codirección artística, dramaturgia, espacio e iluminación:  Carlos Marquerie

Composición de música original:  Eduardo Trassierra

Colaboración en la composición musical:  José Ángel Carmona, José Manuel Ramos « Oruco » y Pablo Martín Jones

Ayuda a entender el suelo:Elena Córdoba

Diseño de vestuario:Cecilia Molano

Realización de vestuario:  López de Santos, Maty y Rafael Solís

Fotografía:Pablo Guidali

Elenco:

Baile : Rocío Molina

Guitarras : Eduardo Trassierra

Cante, bajo eléctrico : José Ángel Carmona

Compás, percusiones : José Manuel Ramos « Oruco »

Percusiones, electrónica : Pablo Martín Jones

Dirección técnica e iluminación:   Antonio Serrano

Sonido:   Javier Álvarez

Regiduría:Reyes Pipio

Ayudantía de producción:Magdalena Escoriza

Dirección ejecutiva:Loïc Bastos

Una producción de: Danza Molina S.L. / Théâtre National de Chaillot (Paris) en colaboración con el INAEM

Agradecimientos a Emilio Belmonte por su pasión y discreción, a Rosario “La Tremendita” por su ayuda y sabios consejos.

Acompañados por el cielo de Carmen Amaya, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Paco de Lucía.

El flamenco que propone Rocío Molina en Caída del Cielo tiene algo de esencial, ahonda en sus raíces y al mismo tiempo, con libertad, lo enfrenta y colisiona con otras maneras de entender la escena y con otros lenguajes; consciente de que el flamenco es una expresión libre y de libertad, y que no puede ni debe ser domesticado.

Esta obra es un viaje, un descenso. Asistimos al recorrido de una mujer, guiada por su baile, que es intuición y materia, a través de luces y sombras, y con ella nos precipitamos en el silencio, la música y el ruido en territorios desconocidos. Ante nosotros: lo palpable y lo que existiendo se oculta normalmente ante nuestros ojos se materializan en el cuerpo de Rocío. Baila y establece una relación diferente con la tierra y tienes la sensación de que su baile nace entre sus ovarios y esa tierra que patea, y así su baile se convierte en la celebración de ser mujer.

Este descenso o caída es el viaje sin retorno de una mujer, pero Rocío no nos conduce ante la imagen invertida de El ángel caído, como le ocurrió a Dante en su Comedia, sino que nos lleva a un espacio de profunda libertad. En el viaje parece que se quiebra el alma y que nos sumergimos en un mar denso y opaco, un paisaje oscuro plagado de luciérnagas que en nuestra caída nos guían y elevan hacia paraísos oscuros y tinieblas de color en continuo movimiento.

En definitiva, esta obra es el viaje o descenso o tránsito de una mujer desde un cuerpo en equilibrio a un cuerpo que celebra ser mujer, inmerso en el sentido trágico de la fiesta. www.rociomolina.net

 

13

SáBADO

enero


20:30

SALA CONCHA VELASCO

DURACIÓN: 90 min.

PAÍS: España

PRECIO: 17 €