LAVA ARTISTAS EN LAVA AMAYA BOMBÍN – AUGMENTED ROOTS | Sala 221

AUGMENTED ROOTS

AMAYA BOMBÍN

“Augmented Roots” es un proyecto basado en el dibujo y la Realidad Aumentada (RA).

Durante los últimos años las obras de Amaya Bombín se basan en el dibujo y las intervenciones site-specific. En este proyecto se unen las dos disciplinas  a través de las nuevas tecnologías.

Los dibujos los realizará en el LAVA y en el Museo del Prado. Composiciones de gran formato compuestas por varios dibujos, en las cuales estarían los puntos de anclaje parala Realidad Aumentada.

La RA simulará hilos rojos en movimiento formando instalaciones como las últimas instalaciones site-specific que he realizado en 2013 y 2014 (www.bombin.es).

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, de un entorno físico del mundo real, en este caso los dibujos, que se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

La información sobre el mundo real alrededor del espectador se convierte en interactiva y digital a través de una App y cualquier dispositivo móvil, tablet, etc.

/… El lenguaje estético en el que se expresan esas relaciones entre objetos y significados forma parte de una cadena de sentido que está aquí fragmentada (el trabajo de una hilandera no concluye con la trama ni esta compuesto únicamente de urdimbre). La composición del espacio expositivo, de sus elementos, signos y significados respeta ese principio de continuidad, que habla de lo posible precisamente gracias a la acción de extraer un hilo narrativo, elegir un fragmento vegetal, analizar una línea de piel, reproducir un pigmento, sembrar un rostro sobre una superficie dura para conseguir que ésta pueda introducirse en un continuo de signos, etc. La trama que aquí se analiza es la del significado, de ahí que no sólo sea acertado sino también arriesgado y valiente que la artista haya compuesto estos fragmentos a la luz de un sensus plenior, es decir, atendiendo a un continuo en el que habrían de poder incluirse todos los objetos, todos los semblantes, todos los hilos, todas las tramas, todo el sentido. Estas son algunas de las acciones cotidianas del artista en su espacio: entrelazar trama con urdimbre, introducir el dibujo en la línea, extender el espacio dentro del hilo, y desbordar la interpretación dentro de la percepción. Rebasar un límite. Sin embargo, al contemplar de nuevo los objetos que se nos presentan, comprobamos que todos nosotros estamos inmersos en tramas que nos exigen utilizar esas mismas técnicas. Volver a rebasar un límite./

Fragmento del texto “Anclajes” de Noemi de Haro García y María G. Navarro para la obra de Amaya Bombín.

Amaya Bombín (Valladolid, 1977) es licenciada en Bellas Artes porla Universidadde Salamanca y se especializó enla Hertogenbosch ArtSchool (Holanda). También es Técnico Superior en Gráfica Publicitaria porla Escuelade Arte de Salamanca y trabajó en publicidad como directora de arte en Madrid y Lisboa.

Ha obtenido importantes becas comola Becade Artes Plásticas enla Real Academiade España en Roma (2009-2010),la Becadela Fundación Botínpara el curso de Francisco Jarauta (2011), becada por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca (Residencia CRIdA, 2012), colaboró en los talleres deLa Fundación JoanMiró (Palma, 2012), residencia artística CreArt en Delft, Holanda (2013), residencia artística en Línea de Costa, Cádiz (2014).

Su obra artística es multidisciplinar y se ha mostrado nacional e internacionalmente. Los últimos años ha focalizado su obra en torno al tema raíces, sujeto a los conceptos de pertenencia, identidad y antepasados.

Entre los proyectos que ha realizado destacan por ejemplo: Feria Internacional MACRO (Roma), Feria Estampa, Feria JustMadrid, intervenciones en el Museo CCA Andratx (Mallorca), Feria Internacional “20Eventi” (Sabina, Italia), participa enla Nochede los Museos de Roma, seleccionada por ArteJoven Madrid, exposiciones en la galería ABA Art (Palma), galería Columpio (Madrid), galería Espacio F (Madrid), etc. También impartió un taller para el proyecto italiano BComeBlog y desarrolló con un permiso especial el proyecto “Baroque roots” en el Museo del Prado durante 2013. En 2014 realiza una intervención site-specific en la exposición colectiva “Creadores íntimos” en el coro dela Iglesiade las Francesas de Valladolid. También en 2014 realiza una exposición individual (Línea de Costa A.I.R) + intervenciones en el Museo ECCO de Cádiz, intervenciones en el Castillo de Santa Catalina, Cádiz, exposición individual enla Sala Municipaldel Teatro Calderón de Valladolid, y es seleccionada por Miguel Amado, comisario  del proyecto internacional CreArt para realizar intervenciones site-specific en Lituania, Croacia y Rumanía.

Vídeo Open Studio