LAVA ARTISTAS EN LAVA PRE POSICIONAL / Alejandro Martínez Parra.

Pre Posicional

Alejandro Martínez Parra

PROYECTO: “PRE POSICIONAL”

 

“Pre Posicional” es un proyecto de trabajo perteneciente a la serie: Diseño de situaciones para generar la experiencia de la creación, creado y realizado por Alejandro Martínez Parra con la colaboración de Paula Ballano.

 

Alejandro Martínez Parra, comienza sus estudios de Pedagogía enla Universidad Complutensede Madrid en 1977, y en 1980 comienza su etapa artística formando parte del Grupo Corps, dirigido por el artista Pedro Garhel, que abre el primer espacio alternativo en Madrid dedicado a prácticas de arte híbrido, escena-performance y práctica multimedia.

Desde 1985 hasta 1996, es miembro fundador de A UA CRAG, un Colectivo de artistas y Centro de Producción y Difusión Creativa que realizan una intensa práctica de producción de proyectos propios y proyectos invitados, y colaboraciones con artistas internacionales.

A partir de 1990 comienza a aplicar criterios y experiencia de arte en el ámbito del diseño expositivo y la comunicación gráfica, realizando numerosos proyectos tanto de Comunicación Gráfica, como de diseño constructivo aplicado a proyectos expositivos originales, decoración, escenografía, stands, etc.

 

Este proyecto,  tiene una parte vinculada a la pedagogía en la medida en que podemos considerar el arte como un proceso de aprendizaje y conocimiento, vinculado a la percepción de la realidad, y no exclusivo de especialistas. Persigue obtener la obra final a partir del trabajo realizado, que se está llevando a cabo desde el 24 de marzo hasta el 15 de mayo, en el que se ha programado un encuentro diario con una persona distinta, con el objetivo de la exploración del proceso creativo y la posibilidad de generación de obra a partir de cada encuentro.

 

Este proyecto se ha dedicado a pensar actuando, es decir aquí forma parte la improvisación de la persona actuando de diferente manera en distintas situaciones planteadas, y en el  se ha respetado al máximo los intereses y características personales de cada participante dando lugar a un análisis de las cosas sencillas, poniendo en juego la capacidad de percepción y el pensamiento hallando aspectos significativos para estimular la sensibilidad e imaginación y así poder reflexionar sobre los intereses propios de cada uno.