LAVA EXPOSICIONES AL OTRO LADO DE LA LÍNEA
 

EXPOSICIÓN

Pep Carrió

Al otro lado de la línea

Nuestra mente es un ser inquieto y creativo que trabaja constantemente y a una velocidad de vértigo. Incluso cuando estamos realizando una actividad, es asombroso cómo sigue viajando de forma inconsciente.

Una buena prueba de ello son los clásicos garabatos que suelen acompañar a una conversación telefónica, pues si tenemos a nuestro alcance papel y bolígrafo y la conversación es larga y distendida, resulta difícil no desatar nuestra capacidad creativa y enredarnos entre líneas sinuosas, trazos geométricos o pequeños dibujos curiosos que no sabemos de dónde han salido, pero que son fruto del trabajo incansable de la mente.

El ilustrador y diseñador Pep Carrió explora esta idea en su trabajo “Al otro lado de la línea”, que tiene forma de libro. Un libro raro, pues carece de texto y sus páginas están dobladas como un acordeón. Un libro de artista o libro objeto que está plagado de ilustraciones hechas a base de líneas que no parecen tener principio ni fin y cuyo único hilo argumental es un relato inconsciente a través de dibujos, líneas entrelazadas y formas que se repiten creando ritmos casi hipnóticos.

El resultado son una serie de ilustraciones divertidas aunque inquietantes, con un fuerte componente onírico y romántico, que Pep Carrió traslada ahora a un tamaño gigante en esta instalación. En ella, nos invita a coger un rotulador y continuar libremente los trazos que ha dejado inacabados, retándonos así a abandonar nuestra actitud pasiva como espectadores para pasar a formar parte activa de la obra interviniendo en ella y aportando nuestros propias ensoñaciones.

Al otro lado de la línea

 

Suena el teléfono atiendo la llamada desde el otro lado una voz lejana que intento entender qué me está diciendo a mi lado un papel donde dejo que mi rotulador se deslice sobre ese blanco nieve y en el fondo todo tipo de criaturas apiñadas en la charca o es un mar que se convierte en largo pelo pelo humeante que se pierde en un horizonte cubierto de globos nubes que cruzan un desierto donde los elefantes en fila emigran junto a un río y a lo lejos el chamán con su antorcha de conocimiento antiguo incendia el cielo cabalgando sobre un viejísimo cocodrilo que ya ha dado buena cuenta de ese hombre incauto que no sabía lo que había al otro lado de la línea donde todo está confuso donde el pez gordo se come al chico en el fondo peces verticales abren sus bocas a ver si cae algo mientras que en el pantalán el enano de la pipa no deja de soltar humo psicodélico mientras en el lago del sombrero un árbol crece de la boca del que duerme o no duerme me fundo me deshago me disuelvo me convierto en hilo que se desliza en un horizonte lejano metálico oscuro de pronto de nuevo esa voz, vuelvo, perdona, qué decías.

 

Pep Carrió, que es diseñador gráfico, no es solo eso: Pep Carrió dibuja infinitos diarios; ilustra libros propios y ajenos; edita libros que no estaban ahí; construye memoria encerrada en objetos soñados; comparte su conocimiento y sus interrogantes en cursos, talleres, blogs. En ese entrelazar de verdades se define una forma de hacer, de comprender el mundo, de comunicarse con sus semejantes.

www.pepcarrio-lab.com

De Jueves a Domingo y festivos de 12h a 14h y de 18h a 20h

05

VIERNES

julio

31

SáBADO

agosto

SALA DE EXPOSICIONES DEL LABORATORIO DE LAS ARTES

PAÍS: España