LAVA ARTISTAS EN LAVA Nueva Inocencia / Pablo Alonso Pérez

NUEVA INOCENCIA

Pablo Alonso Pérez, Saúl Alonso Pérez, Andrés Carretero Mieres y Antonio Chumillas

Arquitectura antes de la arquitectura, como acto vital y experiencia física: acciones de modificación de la atmósfera

Nueva inocencia persigue una aproximación primigenia a la arquitectura como acto vital y experiencia física en el momento presente, inevitablemente contemporánea, pero con una firme voluntad ahistórica. Se llevarán a cabo tres acciones de intervención en el espacio Sala Blanca, estableciendo un marco con condiciones de contorno específicas, protagonizadas por tres colectivos sociales (niños, estudiantes, mayores) representantes del ciclo vital humano, en su acercamiento a la intensificación de la vida que supone la arquitectura.

El proyecto parte de una concepción de la arquitectura sin arquitecto, una arquitectura antes de la arquitectura, previa a la institucionalización de la misma desde las primeras civilizaciones desarrolladas hasta el día de hoy, en un acercamiento experiencial a la creación, más intuitivo y abierto a la improvisación, liberado entonces del proceso lineal que conlleva primero imaginar algo, y luego construirlo como realidad física. Se radicaliza así la figura del arquitecto como medium, intermediario entre las ideas y las cosas, reivindicando la laboriosidad del arte, entendiendo este en su significado etimológico, “conjunto de preceptos para hacer bien algo”.

Las tres acciones se desarrollarán en tres semanas, una cada semana, con un trabajo de arqueologia inversa entre cada una de ellas, que limpie el espacio intervenido, pero que deje huellas, pistas, de lo sucedido y construido, preparando el terreno para la siguiente. La cuarta y última semana se destinará de nuevo a labores de limpieza y arqueología, con la intención final de dar un uso específico, en una jornada de puertas abiertas, al espacio Sala Blanca que, con sus características singulares, tanto previas como generadas en las intervenciones, demuestre las cualidades del entendimiento del espacio como cueva: un espacio existente, sin uso, que una vez es habitado por el ser humano mediante su cuerpo, y modificado, se convierte en casa.

Se relegará lo máximo posible la tarea de pensamiento e interpretación al luego, mediante la elaboración de un atlas que catalogue todo el proceso, compuesto por memoria escrita, mapas de las intervenciones, diagramas del proceso, y un vídeo-collage, presente en las acciones, y formado por un conjunto de pequeñas piezas de vídeo, que grabará todo lo ocurrido en la sala blanca durante del proyecto.