La Casa de Zorrilla organiza una nueva edición de la Semana de Estudios Románticos, ciclo dedicado al movimiento literario del siglo XIX en el que se forjó la personalidad y la obra del escritor vallisoletano José Zorrilla. La Semana se inscribe dentro del programa Valladolid Letraherido de la Concejalía de Cultura y Turismo, marco de referencia de la actividad literaria de la ciudad.

En esta ocasión, el ciclo lleva por título genérico Velad mi gloria de artista, verso que pronuncia el personaje “Escultor” al inicio de la segunda parte del drama Don Juan Tenorio, dirigiéndose a las estatuas del panteón de los Tenorio; y que resulta clave para comprender la concepción del arte para el dramaturgo vallisoletano. El objetivo de la Semana es profundizar en el conocimiento de la obra de Zorrilla como reflejo de una época y de una forma de entender el arte y su perduración en el tiempo.

Todas las conferencias se celebrarán en la Sala Francisco Cossío de la Casa Revilla a las 19:30 h. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Lunes 28. Javier Barón Thaidigsmman

(Museo del Prado)

«La pintura del siglo XIX en las colecciones del Prado»

Lunes 28, 21 h. Amigos del Teatro

(Escenas del cementerio de Don Juan Tenorio,

en el jardín de Casa de Zorrilla)

Martes 29. María López García

(Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid)

« Un paseo por el ballet romántico »

Miércoles 30. Juan María Bilbao Ubillos

(Universidad de Valladolid)

«Una lectura política del Romanticismo: Los orígenes del constitucionalismo»

Jueves 31. Rosario Charro García

(Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León)

«Los tenorios de Dalí»

Como es tradición en la Semana, la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid representará las escenas del cementerio de Don Juan Tenorio, bajo los cipreses del jardín romántico de la Casa de Zorrilla. En esta ocasión, la representación, de unos 25 minutos de duración, tendrá lugar tras la conferencia inaugural, el lunes 28 de octubre, a las 21 h.