La Fundación Municipal de Cultura, a través de la Casa de Zorrilla, reivindica la voz femenina en el verso con las terceras Jornadas de Poesía en Valladolid ‘En primera persona. Poesía y mujer’, que celebran su tercera edición del 20 al 22 de marzo con mesas redondas, ponencias, lecturas y proyecciones.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el coordinador del programa, Javier Dámaso, han presentado esta mañana los detalles de una edición “muy acorde con el despertar del protagonismo de las mujeres en campos donde no lo han sido en ciertos momentos históricos”, ha señalado la edil.

El programa, parte de Valladolid Letraherido -marca que aglutina la actividad literaria de la ciudad-, se repartirá entre la Casa de Zorrilla, la Casa Revilla y la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Esta última será sede de una sesión que analiza el vínculo entre literatura y legislación y que tendrá lugar el viernes, 22 de marzo, desde las 9 horas.

Las Jornadas Poesía en Valladolid, que pivotan en torno al Día de la Poesía (21 de marzo), suben el telón con su tradicional homenaje, dedicado, en esta ocasión, a Rosa Chacel. La autora de Memorias de Leticia Valle será protagonista de una mesa redonda que tendrá lugar el miércoles, 20 de marzo, a las 19.30 horas en Casa Revilla. El “acto más singular de las jornadas”, como lo ha definido Dámaso, reunirá “a mujeres que trataron personalmente a Chacel, como Pilar Alonso y Pilar Salamanca, por lo que seguro se escucharán cosas que ni siquiera están escritas”.

El programa incluye, asimismo, la proyección del documental Se dice poeta –miércoles a las 22 horas en la Casa de Zorrilla- y lecturas de poesía en vivo –jueves y viernes a las 19.30 horas en la Casa Revilla y viernes, asimismo, a las 22 horas en Casa de Zorrilla-. El broche lo pone una ‘Noche de meigas’: poesía, conjuros y queimada cerrarán el ciclo el viernes, a las 22 horas, en la Casa de Zorrilla.

PROGRAMA

Miércoles 20

  • 19:30 h. Sala Francisco de Cossío (Casa Revilla). Mesa redonda. “Homenaje a Rosa Chacel”. Intervienen: Pilar Alonso Palomar, Sara Molpeceres y Pilar Salamanca. Modera: Pedro Ojeda.
  • 22:00 h. Sala Narciso Alonso Cortés (Casa de Zorrilla). Proyección: “Se dice poeta” (documental). Autores: Juan Tizón y Sofía Castañón. Presenta: Javier Dámaso.

 Jueves 21

  • 19:30 h. Sala Francisco de Cossío (Casa Revilla). “Poesía en vivo” (I). Esther Bueno, Reme Álvarez Díez y Sihara Nuño. Presenta: Irene DeWitt.
  • 22:00 h. Sala Narciso Alonso Cortés (Casa de Zorrilla). “Poesía en vivo” (II). Pilar Salamanca, Sara Caviedes y Adriana Bañales. Presenta: Rosa M.ª Martín Alonso.

Viernes 22

  • 9:00 h. Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Sesión de ponencias: “Literatura y derecho”. 1. Nuria Belloso Martín (UBu): “Derecho, literatura y mujer. Antígona y Porcia como reflejo de modelos jurídicos”. 2. Angélica Velasco Sesma (UVa): “Mujer y alteridad en el pensamiento de Simone de Beauvoir”. 3. Carmen Vaquero López (UVa): “Cuentos para no dormir: una visión literaria de la desprotección jurídica de las mujeres”. 4. Dámaso Javier Vicente Blanco (UVa): “Fetichismo y Derecho: el caso de Daniela Astor de Marta Sanz”.
  • 19:30 h. Sala Francisco de Cossío (Casa Revilla). “Poesía en vivo” (III). Branca Vilela, Luz Cassino y Valeria Correa Fiz”. Presenta: Carmen del Río.
  • 22:00 h. Sala Narciso Alonso Cortés (Casa de Zorrilla). “Noche de meigas. Lectura de poetas de Valladolid”. Queimada y conjuro poéticos. Presentan: Branca Vilela y Javier Dámaso.

Todos los actos son de acceso libre hasta completar el aforo.