El alcalde de Valladolid, Óscar Puente ha presentado el libro Diario de Valladolid durante la Guerra de la Independencia. Relación de los acaecimientos ocurridos en la ciudad de Valladolid desde el año de 1807, de Manuel Aparicio; con estudio preliminar del cronista oficial de la ciudad: José Delfín Val. La publicación es el número 43 de la “Colección de publicaciones municipales”.

El libro recoge la reproducción facsímil del manuscrito de un diario redactado por el impresor local Manuel Aparicio, entre el 1 de febrero de 1807 y el 31 de enero de 1819, los convulsos años de la invasión francesa durante la Guerra de la Independencia.

El manuscrito, con 120 páginas de texto –60 cuartillas, escritas por ambas caras– ha sido restaurado en el Archivo Municipal. Su legibilidad es magnífica y su estado de conservación bueno.

La propietaria del manuscrito, Aurora Mozo Martín, ha donado este documento al Ayuntamiento de Valladolid. La formalización de dicha donación se ha firmado en este mismo acto y Eduardo Pedruelo, director del Archivo Municipal, ha recibido oficialmente el documento para poder llevarlo e instalarlo en el Archivo, en su ubicación definitiva. Además, el documento está digitalizado y se puede consultar también en ese formato.

El escritor y cronista de Valladolid José Delfín Val, es el autor del estudio del manuscrito y del autor del mismo, cuya avanzadilla apareció publicada recientemente en el Boletín de la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, de la cual él mismo es académico.

El libro se puede adquirir ya en librerías al precio de 11 €.