En 2018 se cumplen 900 años del fallecimiento del repoblador de Valladolid, el Conde Pedro Ansúrez, y las Bibliotecas Municipales se han sumado a la conmemoración de este centenario. La primera de las actividades programadas para los próximos meses es la exposición ‘Edad Media: la época del Conde Ansúrez’.

Seis paneles informativos con texto de Benito Carracedo Arranz, imágenes de Juan Carlos Gómez Pola (Miliki) y maquetación de David Marcos González componen la muestra, que ha sido organizada con la Librería Totem. También se exponen libros sobre el repoblador y su época, ejemplares de historia medieval, novelas históricas y cómics. Aunque recorrerá varios centros municipales hasta mayo de 2019, actualmente puede visitarse en la biblioteca Francisco Pino.

Esta conmemoración del centenario continuará con el Concurso de cómic sobre el Conde Ansúrez, dirigido a escolares de los centros de la ciudad y que contará con dos categorías, de 12 a 14 años y de 15 a 17 años. Otras de las actividades para los próximos meses serán un taller de ilustración de cómic para jóvenes de 12 a 16 años, programas de animación a la lectura y distintas visitas escolares.