La Concejalía de Cultura y Turismo implementará a partir de septiembre de 2018 la iniciativa Valladolid Letraherido, un programa marco y de referencia que vertebrará la actividad de corte literario que promueve el Ayuntamiento de Valladolid a lo largo del año. Su objetivo es contribuir a que la actividad de la ciudad no se manifieste de forma fragmentaria y dispersa, sino con una línea de actuación coordinada y bien comunicada.

Las distintas instituciones y entidades vallisoletanas que trabajan en el ámbito de la literatura, los libros, la lectura y las letras estarán presentes en este programa. Valladolid Letraherido ademas dará difusión a toda esta actividad literaria a través de la revista EntreMés, nuestra página web, el Facebook de Casa Zorrilla y su panel exterior de información y un lugar fijo reservado en los tablones de las bibliotecas de la red municipal.

La Casa Zorrilla será la sede del programa y la oficina de coordinación y gestión. El profesor Pedro Ojeda Escudero está al frente del proyecto y cuenta con el apoyo técnico, logístico y administrativo del personal del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro.

La programación de Valladolid Letraherido estará integrada, básicamente, por actividades de promoción literaria que ya forman parte de la oferta municipal, replanteadas para equilibrar la oferta global; y actividades de nueva creación que explorarán nuevos formatos y planteamientos que ahonden en la promoción del libro, la literatura y la lectura. Se planteará de enero a junio, aunque su ‘arranque’ tendrá lugar en el último cuatrimestre de 2018.

Cada ‘curso’ Valladolid Letraherido se cerrará con el nombramiento del ‘Letraherido/a del año’, en el marco de un gran acto socio-cultural y escénico, en torno al 22 de junio, fecha en que tuvo lugar la ‘coronación de José Zorrilla como poeta nacional’. Este nombramiento tendrá el objetivo de reconocer la labor desarrollada en el ámbito de las letras y la cultura en general por los candidatos propuestos. No se tratará de un galardón remunerado sino de una distinción honorífica, que será celebrada por la comunidad letraherida en su conjunto: la ciudadanía de Valladolid.

AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN DE VALLADOLID LETRAHERIDO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2018

SEPTIEMBRE

  • Acto de inauguración (día 13)

Encuentro socio-cultural Valladolid letraherido con la presentación del programa, sus objetivos, recursos y apoyos. El acto será apadrinado por relevantes miembros de la comunidad letraherida vallisoletana.

  • Acción 1. 13 de septiembre

Entrega del 65 Premio de Novela ‘Ateneo-Ciudad de Valladolid’. En colaboración con: Ateneo de Valladolid y Editorial Algaida. Lugar de celebración: Casa de Zorrilla.

  • Acción 2 (del 14 al 16)

III Festival de poesía y canciones de autor ‘Mediodía de versos’. En colaboración con la Asociación cultural ‘La Deslenguada’. Lugares de celebración: Casa de Zorrilla, Gondomátik y La piel del oso.

  • Acción 3 (día 27)

Acto poético-cultural: Bautismo de recuerdo del poeta Luis Felipe Comendador; apadrinado por Carlos Aganzo, Diego Fernández Magdaleno y Belén Artuñedo. Lugar de celebración: Casa de Zorrilla.

Acciones complementarias:

  1. Del 19 al 30 de septiembre. Exposición Poema y yo. Obra gráfica de Luis Felipe Comendador; fondos para la muestra cedidos por Mayca Martínez Peña. Lugar de celebración: Casa de Zorrilla.
  2. 27 de septiembre. ‘Poesía y solidaridad’, charla-recital de Luis Felipe Comendador. Ciclo ‘Los jueves de letras”’de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uva. Lugar de celebración: Facultad de Filosofía y Letras.
  3. 28 de septiembre. Taller juvenil de tuneo de libros impartido por Luis Felipe Comendador. Lugar de celebración: Casa de Zorrilla.

OCTUBRE

  • Acción 4 (día 4)

Presentación del poemario Annie Hall ya no vive aquí, de Boris Rozas. XVI Premio León Felipe de Poesía. Presenta: Pedro Ojeda. Lugar de celebración: Casa de Zorrilla.

  • Acción 5 (día 5)

Presentación del poemario Fortuna y liquidación de amor, de Pablo del Barco. Presenta: Pedro Ojeda. Lugar de celebración: Casa de Zorrilla.

  • Acción 6: talleres (del 16 al 18) y fallo del premio (enero 2019)

II Concurso de Poesía Visual para Jóvenes ‘¡Cuál gritan esos malditos!’. En colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes y el LAVA.

Talleres impartidos por los poetas visuales: Rafael Marín y David Acebes. Lugar: LAVA (Sala Blanca).

  • Acción 7 (día 25)

Acto poético-cultural: Bautismo de recuerdo de la poeta Isabel Paraíso.

NOVIEMBRE

  • Acción 8 (del 6 al 9)

XI Semana de Estudios Románticos. Coordina: Ángela Hernández Benito. Clausura viernes 9 de noviembre: representación de las escenas del cementerio de Don Juan Tenorio, en el jardín romántico de Casa de Zorrilla, a cargo de Asociación ‘Amigos del Teatro de Valladolid’. Lugar de celebración: Casa Revilla.

  • Acción 9 (día 29)

Acto poético-cultural: Bautismo de recuerdo del poeta cubano Francisco Garzón Céspedes. Padrinos: José Víctor Martínez Gil y Mario Pérez Tápanes. Lugar de celebración: Casa de Zorrilla.

Acciones complementarias:

  1. Viernes, 30 de noviembre. Sesión de narración oral para adultos, a cargo de Francisco Garzón. Lugar de celebración: Casa de Zorrilla.

DICIEMBRE

  • Acción 10 (primera quincena)

Ciclo ‘Amistades Letraheridas’.