El alcalde Óscar Puente presentó ayer el libro ‘El Ferrocarril en la ciudad de Valladolid (1858-2018)’, de Pedro Pintado Quintana, presidente de ASVAFER. Debido a la importancia de este medio de transporte en nuestra ciudad, el Consejo de Publicaciones del Ayuntamiento ha decidido colaborar en esta publicación.

Este trabajo de Pedro Pintado complementa el estudio titulado ‘La ciudad y el tren’, que Pedro Carasa Soto, profesor de la Univesidad de Valladolid, realizó en 2003 con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Valladolid. El autor ha incluido en la publicación información sobre el ferrocarril económico Valladolid-Rioseco, el popular ‘Tren Burra’, que tenía estación en la plaza de San Bartolomé y atravesaba el Puente Mayor, la avenida de Isabel la Católica, la calle de San Ildefonso y el Paseo de Zorrilla.

Pintado no olvida tampoco la red de tranvías y sistematiza de forma muy elocuente los datos sobre las infraestructuras ferroviarias, tanto en el entorno de la Estación del Norte, como en lo referido a la Estación de La Esperanza y los pasos a nivel existentes en la ciudad. El material gráfico y fotográfico reunido, incluido y comentado por el autor convierte el libro en una publicación de fácil lectura, cuya amenidad gráfica y de maquetación aligera y hace atractiva la evidente densidad de los contenidos objeto de estudio.

El alcalde, Óscar Puente, resaltó el valor de esta historiografía ya que se trata de un título que deberá estar presente en todos los centros bibliotecarios y servicios de lectura de la ciudad y, por supuesto, al alcance tanto de los lectores con intereses científicos como de los lectores amantes del tren y de la ciudad. El libro puede también ser adquirido en librerías.