La Asociación de Vecinos Juan de Austria entregó el pasado domingo los galardones correspondientes al XIX Concurso de Narrativa Infantil y Juvenil ‘Jeromín’, que en esta edición han alcanzado los 1.416 relatos de adolescentes con edades comprendidas entre los diez y los 16 años de distintos colegios de la capital, con la colaboración de la Librería Margen.

El acto contó con la presencia de la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, el presidente de la Asociación de Vecinos Juan de Austria, Víctor Manuel  López Casas, el técnico cultural de la Diputación de Valladolid, Jesús Pastor, el presidente de la asociación Leer es crear, José González  Torices, y el coordinador del certamen Jesús Rodríguez.

La concejala de Educación destacó la labor del certamen a la hora de crear cantera de escritores creativos y lectores apasionados y animó a todos los asistentes a continuar por la senda de la lectura, al tiempo que agradeció la dedicación y el esfuerzo de todos los promotores.

En la categoría A, que corresponde a niños de 15 y 16 años, se presentaron 198 trabajos y resultó galardonada con el primer premio Inés González Villamañán. El segundo premio ha recaído en Andrea Cuenca Cano, ambas del CCV Maristas, y el tercero en Paloma Fajardo del colegio Nuestra Señora de la Consolación.

En la categoría B, de niños de 13 y 14 años, se ha alzado con el primer premio Jaime Jimena Sánchez, del colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús; el segundo fue a parar a Elena del Corral, del CCV Maristas, y el tercero a María Almudena Arnaz, del San José. Un total de 257 alumnos de estas edades presentaron sus relatos al concurso.

En el apartado C, de niños de 11 y 12 años, la ganadora ha sido Alicia Ruiz Casas, del CCV Maristas; mientras María Fernández – Frida Mateos, del colegio Internacional de Valladolid, ha quedado en segundo lugar y Patricia Sánchez, del León Felipe, ha sido tercera, de un total de 481 trabajos presentados al certamen.

En la categoría de los más benjamines, hasta diez años, Álvaro Martín Heras, del colegio Marina Escobar, quedó primero, Raúl Carro, del San Agustín, segundo; y Victoria Arregui Sancho, del Jesús y María, tercera; de los 480 presentados.

El jurado estuvo compuesto por José González Torices, Paz Altés Melgar, Concepción Hernández Manso, Emilio Sánchez Garrán, Jesús Pastor Martínez, Rocío Bustamante y Carlos Aganzo, con Jesús Rodríguez Martínez como secretario.

También en el marco de la 51 Feria del Libro de Valladolid, el domingo tuvo lugar la entrega de los premios del IX ‘Concurso de Cuentos Bólido: microcuentos a toda velocidad’, que organiza el Espacio Joven, con el patrocinio de la Guía GO y la Librería Maxtor. Esta novena edición ha contado con la participación de 256 jóvenes que han escrito sus relatos relacionados con el patrimonio cultural vallisoletano, con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018.

Durante la entrega, Alberto Bustos, concejal de Deportes y Participación Ciudadana, animó a los jóvenes a no conformarse con ser solo espectadores sino a que sean protagonistas de la vida de Valladolid a través de múltiples alternativas, como la literatura. Asimismo, destacó la importancia de leer y de escribir, que da la posibilidad de vivir muchas vidas en una misma vida.

El primer premio fue para Sandra García Gómez, por su cuento ‘Gotas saladas’. El galardón lo recogió su padre por la imposibilidad de recogerlo ella misma en persona. El segundo premio fue a parar a Laura Isabel Montes, por el relato ‘Balada de invierno’ y el tercero, para Laura Devena Peláez, por su obra ‘Ahora soy poeta’.