Casi un centenar de escritores nacionales y portugueses participarán en la 51 Feria del Libro de Valladolid, que acogerá la Plaza Mayor del 1 al 10 de junio y que comenzará con el pregón a cargo de la periodista y escritora Nieves Concostrina. María Dueñas, Manuel Vilas, Luis Mateo Díez o Jon Bilbao, entre muchos otros, protagonizarán los encuentros con el público. Además, autores como Arturo Pérez Reverte, Javier Castillo, Inés Plana o Mara Torres firmarán ejemplares de sus últimas obras.

Desde Portugal llegarán algunos de los escritores más destacados en la actualidad: Gonçalo Tavares, José Luis Peixoto, Isabela Figueiredo, Nuno Júdice y la ilustradora Catalina Sobral. Colombia y Argentina estarán representados respectivamente por Laura Restrepo y Andrés Neuman. La entrega del Premio de la Crítica de Castilla y León se celebrará en el Teatro Zorrilla en el marco de la feria. En esta ocasión ha recaído ex aequo en Ángel Vallecillo y José Luis Cancho.

La programación contará también con un gran número de encuentros y mesas redondas en torno a diversas materias y géneros literarios, como la narrativa, el ensayo, la poesía, la divulgación científica, el análisis político y social o la igualdad de oportunidades. Destacados especialistas debatirán, como Esteban Navarro, César Pérez Gellida o Javier Reverte, sobre novela negra y literatura de viajes.

La igualdad entre hombres y mujeres será defendida por la ilustradora Lola Vendetta y el escritor Ritxar Bacete, dentro de la campaña municipal ‘Leer nos iguala’.

Esta 51 edición de la Feria del Libro otorgará un papel destacado a la poesía con un gran número de actividades. El ciclo ‘Cuando la ciudad duerme’ contará con autores como Alexandre Lacaze, Boris Rozas, Marta Sanz o María Sánchez, entre otros. Con este mismo objetivo de realzar el género poético se realizarán tres homenajes a los recientemente fallecidos Tomás Hoyas, Juan Goytisolo y Antonio Fraguas ‘Forges’.

Por supuesto, no faltarán las actividades dirigidas al público infantil y juvenil. Cuentacuentos, teatro, ilustración, música y danza compondrán un programa pensado para fomentar la lectura entre los más jóvenes.

La Plaza Mayor albergará un total de 50 expositores: 26 librerías, 17 editoriales y siete instituciones que abrirán sus puertas de lunes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 18 a 21.30 horas y los fines de semana se extiende a las 22 horas.

Descarga el programa completo aquí.