El libro es el protagonista de la nueva exposición del Museo Patio Herreriano de Valladolid. El trabajo de los grafistas Attilio Rossi, Luís Seoane, Jakob Hermelin, Grete Stern, Horacio Coppola y el impresor Manuel López vertebra la muestra ‘Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950’, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 26 de agosto.

Los comisarios de la exposición, David Carballal y Silvia Longueira, directora de la Fundación ‘Luis Seoane’, han realizado un itinerario basado en piezas clave de la llamada ‘época dorada de la edición’ en Argentina. Pero el punto de partida es el libro que da título a la muestra, una publicación de la Imprenta López de Buenos Aires que en 1942 registró de forma magistral los pasos en la producción de un libro.

En su recorrido por la creación de un libro-objeto enfatizan tanto el formato como la diagramación, el tipo de letra, las ilustraciones, el diseño de las cubiertas, de los emblemas editoriales, la impresión y la encuadernación. Coleccionistas, investigadores, familias y amigos de los protagonistas, además de bibliotecas y hemerotecas, han participado en la creación de la exposición, que busca nuevas maneras de exponer los libros. Cinco ensayos y el catálogo de las piezas expuestas conforman un libro creado para la ocasión.