La Feria del Libro de Valladolid celebrará su 51 edición en la Plaza Mayor del 1 al 10 de junio. La principal novedad de la cita será la presencia de Portugal como país invitado, como han destacado durante la presentación Óscar Puente, alcalde de la ciudad, y Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo. El Ayuntamiento ha abierto una vía de comunicación con instituciones lusas para poder contar con la colaboración de autores del país vecino durante la celebración de la Feria.

El 1 de junio la periodista y escritora Nieves Concostrina será la pregonera de la cita. Conocida tanto por su faceta literaria como por su colaboración en RNE y la Cadena Ser, la autora realizó una disección del Quijote durante el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Tras su pregón, la Feria arrancará con un concierto de música antigua y contemporánea a cargo del grupo Sete Lágrimas.

Además de la Plaza Mayor, el Teatro Zorrilla y el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid serán los otros dos escenarios de la programación cultural. Los niños y los jóvenes volverán a recibir una especial atención, como en ediciones anteriores, con el objetivo de inculcarles desde pequeños la pasión por la lectura. Así, se programarán un gran número de actividades dirigidas a ellos, además del ciclo ‘Cuando la Feria duerme’.

El plazo de inscripción para librerías y editoriales comenzará el lunes 9 de abril y finalizará el viernes 27 de este mismo mes. Por otra parte, la Feria convoca hasta el 7 de mayo, en colaboración con El Norte de Castilla, el I Concurso de Fotografía Valladolid Lee, en el que podrán participar mayores de 16 años. Las 60 imágenes seleccionadas decorarán los distintos stand y las tres mejores obtendrán cheques de 300, 200 y 100 euros para gastar en material fotográfico o libros de fotografía.