El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes, 19 de diciembre, el nuevo libro de Miguel Ángel Soria ‘Valladolid de cine y teatro’, un texto que recorre la historia de los teatros y cines que han existido en nuestra ciudad. Así, propone un recorrido desde el primer ‘Corral de comedias’, ubicado en el siglo XVI en la actual plaza de la Cruz Verde, hasta las más modernas salas actuales.

La publicación recoge un total de 41 edificios destinados a teatros y cines, la gran mayoría ya desaparecidos, que ocupaban no solo el centro de Valladolid, sino también los barrios. Como ha señalado el alcalde, Óscar Puente, «la historia de nuestros teatros y de los cines de Valladolid es la historia de nuestra propia ciudad y también la nuestra y la de quienes nos precedieron».

Cines como el Roxy, el Goya, el Coca, el Avenida, el Alameda, el Embajadores o el Vistarama no faltan en el libro de Soria, que ha destacado el despoblamiento que existe en la actualidad, ya que las multisalas han proliferado en los centros comerciales de la periferia. El alcalde ha señalado que en lo que respecta al teatro ha habido más suerte, puesto que no solamente se mantienen los tradicionales, sino que hay nuevas salas, como la Concha Velasco del LAVA.
Cada local recogido en el libro aparece acompañado de un plano de su emplazamiento, un croquis de su distribución interior y un gran número de carteleras de películas, obras de teatro, entradas y anuncios en prensa. Los 500 ejemplares puestos a la venta se pueden encontrar en librerías al precio de 20 euros.