El Primer Festival Internacional de Poesía Abbapalabra de Castilla y León recala en Valladolid del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en colaboración con la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid. Con el objetivo principal de la sensibilización social a través de la literatura, este encuentro se celebró por primera vez en 2005 en México.

Dentro de este marco nació también en 2010 el Corredor Cultural Transpoesía, que busca hermanar a comunidades de Iberoamérica a través de la poesía. Hasta el momento el proyecto está formado por actividades y festivales de Argentina, México, Guatemala, Costa Rica y ahora España.

El programa de este festival comienza con unas charlas previas dirigidas a alumnos de 14 a 18 años de institutos ubicados en zonas rurales o periféricas con políticas de educación inclusiva. El plato fuerte de la cita vendrá marcado por recitales a cargo de poetas internacionales y locales. Los invitados serán Álvaro Mata, de Costa Rica; Mario Alonso, de México; Marta Miranda y Ricardo Rojas, de Argentina; Fermín Herrero y Carlos Aganzo, de España.