El jurado del 64 Premio de Novela Ateneo – Ciudad de Valladolid, reunido en la Casa de Zorrilla, sede del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro del Ayuntamiento de Valladolid, ha otorgado su galardón a Alberto de la Rocha Muñoz (Madrid, 1979) por la novela titulada ‘Los vertebrados’, presentada al certamen bajo el pseudónimo Scofield.

Se trata de una novela de intriga, centrada en el mundo científico de las investigaciones del prestigioso doctor Santiago Ramón y Cajal. El texto tiene todos los ingredientes de la novela histórico-policíaca y se adentra en la historia personal del doctor, creando una ficción de gran atractivo y magnetismo.

Alberto de la Rocha fue finalista del Premio de Cuento Hucha de Oro 2005. Durante el curso 2004-2005, disfrutó de una beca de residencia de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. En diciembre del mismo año ganó el primer premio del XXV Premio Felipe Trigo en la modalidad de narración corta. Y, al año siguiente, se alzó con el Premio de Relato Marco Fabio Quintiliano.

Su novela ‘El cuarto inclinado’ vio la luz en 2007. En 2008, obtuvo el Premio Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y quedó nuevamente finalista del Premio de Cuento Hucha de Oro, tanto en 2008 como en 2010. Ese año, precisamente, obtuvo el segundo premio en el concurso Historias sobre el Cerebro, organizado por la Sociedad Española de Neurología. Un año después, en 2011, ganó el XXIX Premio de Narrativa Antonio Porras de Pozoblanco, y en 2012, el segundo premio del XIII Certamen Lenteja de Oro de la Armuña. En 2013 logró el Premio de Novela Corta Encina de Plata con la obra ‘El Celado’. Su último trabajo vio la luz en 2015: la novela ‘Sumidero’.

‘Los vertebrados’ ha quedado ganadora entre las cinco obras que habían sido identificadas como finalistas, el pasado mes de julio, por los lectores de las sucesivas rondas de lectura: ‘Doble contra sencillo’; ‘El baile de san Vito’; ‘El corazón de la lluvia’; ‘El tren de las almas’; y ‘Los vertebrados’.

 El Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid –segundo premio literario más antiguo de España, después del Nadal– está dotado por el Ayuntamiento de Valladolid con 20.000 €, además de con la publicación de la obra a cargo de Editorial Algaida, del Grupo Anaya.