La 50 Feria del Libro de Valladolid, que arranca hoy viernes y se desarrollará hasta el domingo 14, dedicará una especial atención al público infantil y juvenil con una amplia y variada programación que tendrá como gran protagonista a Gloria Fuertes y todo su universo poético. El público infantil dispondrá de una carpa situada en plena plaza Mayor, donde diariamente habrá visitas escolares por las mañanas. Para las tardes, habrá cuentacuentos, talleres de ilustración, suelta de cuentos y actividades de animación a la lectura.

La feria contará con tres exposiciones que estarán colgadas en el pabellón infantil ubicado en la principal ágora de la ciudad. Una de ellas será ‘El universo de Gloria Fuertes’, que, siguiendo un orden cronológico, realiza un recorrido por la biografía y la bibliografía de la autora desde su nacimiento en 1917 hasta su muerte en 1998. Esta muestra está formada por paneles en los que se va repasando su vida y en los que se incluyen también poemas o pequeños textos autobiográficos. Se complementa con ilustraciones originales de Noemí Villamuza. Será también ella la protagonista de ‘Gloria Fuertes en 360º’, que invita a nadar entre sus versos y zambullirse en las ilustraciones de Villamuza y Jorge Caballero. Inspirada en las páginas de ‘Geografía humana y otros poemas’ (Nórdica Libros), brota esta pieza audiovisual -creada por Mares Virtuales, el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Pencil Ilustradores y con la colaboración de la Fundación Gloria Fuertes- para la proyección en formato 360º, dentro del lienzo digital de una cúpula Fulldome. Por último, en la muestra ‘Zorrilla / Tenorio’ el ilustrador vallisoletano Óscar del Amo nos ofrece su particular visión de la vida y obra de José Zorrilla, acompañada de textos del poeta y dramaturgo vallisoletano.

Un año más y gracias al patrocinio del  Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se realizará el ciclo ‘Cuando la ciudad duerme’ por las noches, que tendrá lugar también en el pabellón infantil al finalizar la actividad de la feria los días 9, 10, 11, 12 y 13 a las 21.30 horas. Una selección de poetas locales, regionales y nacionales ofrecerán al público vallisoletano sus nuevas creaciones.