Alrededor de 5.000 niños y jóvenes tienen desde el pasado viernes, y hasta el próximo 15 de mayo, contacto directo con el mundo de la literatura a través de las múltiples actividades organizadas en el marco de la 50 Feria del Libro de Valladolid en un pabellón reservado especialmente a ellos.

Una de las actividades que más interés ha concitado en el arranque de la cita literaria ha sido la proyección en 360º de un cortometraje sobre Gloria Fuertes, presentado durante el fin de semana en una cúpula full-dome dentro del pabellón infantil. Más de un millar de personas pudieron ver el vídeo, que se proyectó cada 20 minutos.

El teatro ha despertado también un gran interés ante el público infantil y juvenil. Prueba de ello han sido las dos representaciones de ‘Deambulantes o la verdadera historia del poeta errante’, de la Compañía Cantera, que llenaron el aforo del Teatro Zorrilla, con más de 600 espectadores.

Por su parte, la Feria del Libro ofrece durante estos días actividades dirigidas al público infantil para que los más pequeños de la casa puedan participar junto a sus familias, como el mural participativo que permanece en el centro del ágora vallisoletano y que cuenta con la coordinación de Alberto Sobrino y Óscar del Amo.

Especial fue el ambiente que consiguió recrear el pasado domingo ‘El Atelier de Beatriz’, cuando el público pudo contemplar en directo el trabajo de Beatriz Martín Vidal, ilustradora del cartel de esta 50 edición de la Feria, acompañada por la música del dúo ‘Lugares comunes’. El pabellón infantil fue, por otro lado, el escenario encargado de acoger una exhibición de Lucha-libro, en la que se libraron dos “batallas” entre escritores e ilustradores que, en tan sólo cinco minutos, tuvieron que demostrar sus dotes creativas y de improvisación.

Hasta el próximo 14, fecha en que concluye la Feria del Libro, la cita propone por las tardes talleres de narración oral dirigidos, especialmente, al público familiar. Por delante quedan propuestas como ‘Cuentos al viento’, diseñada por el colectivo atrapavientos.org que, además, se enmarca en el programa ‘Ilumina’ de la Junta de Castilla y León y que consiste en un taller de escritura de cuentos que, una vez escritos, se identificarán con un número y se lanzarán al viento a través de globos de helio.

 

Visitas escolares

Durante todas las mañanas se desarrollan visitas dirigidas a escolares con una veintena de centros de la capital, por las que pasarán más de 1.200 alumnos. Serán testigos todos ellos de las exposiciones que pueden verse en el pabellón infantil: dos sobre Gloria Fuertes, con un recorrido por su vida e ilustraciones de Noemí Villamuza; y otra sobre José Zorrilla, con dibujos de Óscar del Amo.

 La Feria del Libro en los hospitales

Pero la promoción de la lectura no se limita al recinto de la Plaza Mayor, sino que también ha llegado a los hospitales de la capital vallisoletana (Río Hortega y Clínico Universitario) para llevar los libros a los niños que, por motivos de salud, no pueden acercarse hasta la Feria.