Esta mañana en el marco de la 50 Feria del Libro, el Ayuntamiento de Valladolid presentaba la edición facsímil de ‘Zorrilla, su vida y sus obras’, de Narciso Alonso Cortés, considerada el “gran estudio” sobre el escritor vallisoletano con motivo del bicentenario de su nacimiento. Esta nueva publicación cuenta, además, con un estudio introductorio del profesor de la Universidad de Burgos, Pedro Ojeda, y con unos índices exhaustivos de la profesora de la Universidad de Valladolid, Irene Vallejo.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, fue el encargado de presentar el acto en el que destacó la gran apuesta de la ciudad por conmemorar el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla. En la presentación también intervino el cronista de Valladolid, Teófanes Egido, quien ensalzó la oportunidad de reeditar esta obra en estos momentos y glosó la figura de Narciso Alonso Cortés, autor del texto original.

Pedro Ojeda, por su parte, profesor y autor del estudio previo, destacó “la paciencia, capacidad de trabajo y estudio sistemático” que mostró Alonso Cortés con esta obra sobre Zorrilla publicada en 1943 que, a su juicio, “no es solo una biografía del escritor, sino que retrata toda una época”. El trabajo se ha desarrollado sobre un ejemplar de la segunda edición, con anotaciones manuscritas del autor, que pertenece a la colección que donó a la Casa Zorrilla. Ojeda insistió en que se trata de un libro dirigido no sólo a especialistas de literatura, sino al público general. “Quien se acerque a este libro, además de informarse apasionadamente sobre Zorrilla, va a tener unas fuentes documentales y una bibliografía sustancial para entender al autor y a la época”, aseguró el profesor.

La nueva publicación llega enriquecida por unos índices onomásticos y de citas realizados por la profesora de la Universidad de Valladolid, ya jubilada, Irene Vallejo, quien destacó la gran precisión de Narciso Alonso Cortés a la hora de escribir esa biografía, con un maneje de una documentación ingente, que ella misma se ha encargado de ordenar. “Es una obra de unos conocimientos admirables”, resaltaba la profesora, que ofreció algunos datos como la inclusión de más de 2.000 nombres y 1.200 entradas de obras. La inclusión de estos índices facilitará el manejo y la consulta de la obra. Esta edición facsímil se puede adquirir ya en la caseta del Ayuntamiento de Valladolid en la Feria del Libro.