El descubrimiento de las habilidades y la intuición literarias puede ser una experiencia muy lúdica y gratificante. Por eso, la Casa-Museo Zorrilla y la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, convocan el VI Concurso de Literatura Exprés, un reto en el que los escritores aficionados participantes afrontarán la creación literaria, con sujeción a un tema (elegido por sorteo de entre 10 propuestos), en un espacio determinado (la propia casa natal del poeta) y en un lapso temporal concreto (entre las 21.30 horas del 28 de abril y la 01.00 horas de la madrugada del día siguiente).

Bases

  1. Podrán participar personas mayores de 18 años, que hayan formalizado su inscripción en el concurso cumplimentando los siguientes datos: Nombre y apellidos, DNI, edad y teléfono de contacto.
  2. El número máximo de participantes será de 50 (admitidos por riguroso orden de inscripción).
  3. Aquellos que hayan resultado ganadores en las dos últimas ediciones podrán participar en la experiencia Literatura Exprés de este año y en el reparto de obsequios que se contempla entre los premios previstos, pero no podrán resultar finalistas ni vencedores.
  4. La inscripción puede realizarse en la Casa-Museo Zorrilla (c/ Fray Luis de Granada, nº 1) en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de martes a sábado; domingos y festivos, sólo por la mañana. También podéis inscribiros por correo electrónico escribiendo a informacion@200josezorrilla.es, hasta el jueves 27 de abril de 2017, inclusive.
  5. El concurso se celebrará en la Casa-Museo Zorrilla desde las 21.30 horas del viernes 28 de abril hasta las 01.00 horas del sábado 29 de abril.
Dinámica:
  • Los participantes que hayan formalizado su inscripción acudirán a la Casa-Museo Zorrilla el viernes 28 de abril a las 21.30 horas. Deberán llevar únicamente su DNI y un bolígrafo (NO teléfono, NO PC, NO dispositivos electrónicos, NO comida, NO bebida).
  • Comprobada la identidad del participante, la organización le asignará un número de concursante y le entregará un adhesivo y una tarjeta sellada con dicho número. El participante deberá lucir el adhesivo en lugar visible durante su estancia en la Casa-Museo Zorrilla.
  • Los participantes accederán a cualquier dependencia de la Casa-Museo Zorrilla, donde podrán permanecer durante el tiempo que deseen hasta las 01.00 horas del 29 de abril. Cuando el participante decida abandonar la casa, deberá entregar su ‘pieza literaria’ o renunciar a tal derecho y abandonar sin más. Los participantes podrán incorporarse a la casa en cualquier momento entre las 21.30 y las 01.00 horas del día 29 de abril.
  • A las 21.45 horas del día 28 de abril, la organización procederá a elegir al azar, de entre 10 posibles, el tema sobre el que tendrán que versar las piezas literarias a concurso.
  • Durante su estancia en la Casa-Museo Zorrilla, el participante podrá escribir, pensar, relajarse, consultar los diccionarios puestos a su disposición… No se permitirán conversaciones entre los participantes que alteren el clima de concentración. De forma excepcional, se permitirá fumar en el jardín de la Casa-Museo Zorrilla.
  • La organización habilitará una zona de consulta lingüística y un rincón de descanso.
  • En caso de entregar su ‘pieza literaria’, el participante grapará todas sus hojas en el orden correcto y hará constar en todas ellas su número de participante. La extensión máxima de los relatos será de cinco folios por las dos caras, sin que exista una extensión mínima. Cada participante podrá entregar una única ‘pieza literaria’.
  • En el momento de entregar el relato, en un sobre aparte que le facilitará la organización, el participante introducirá un papel con sus datos: nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto. En el exterior de este sobre también hará constar su número de participante.
  • Un Comité de Lectura constituido al efecto procederá a leer todos los relatos entregados y seleccionará tres. El Comité de Lectura será muy riguroso en cuanto a la corrección orto-gramatical de los textos y se cerciorará, hasta donde le sea posible, de su originalidad.
  • Estos tres relatos serán leídos públicamente en la Sala Francisco de Cossío de Casa Revilla, el sábado 6 de mayo, a las 13.00 horas. La lectura será llevada a cabo por profesionales de la locución. Al concluir las tres lecturas, el público asistente votará y elegirá la pieza ganadora.
  • Los relatos no seleccionados podrán ser retirados por sus autores en la Casa-Museo Zorrilla hasta el miércoles 17 de mayo. Los relatos no retirados en dicho plazo serán destruidos.
  • La participación en el concurso implica la aceptación de todas sus bases.

 –

Premios

  • El autor ganador recibirá un lector de libros electrónicos, un lote de libros, dos entradas para cualquiera de los espectáculos de la próxima temporada del LAVA y una tarjeta Valladolid-Card de acceso a museos y bus turístico en la ciudad.
  • Los dos finalistas recibirán sendos lotes de libros, así como dos entradas para cualquiera de los espectáculos de la próxima temporada del LAVA y una tarjeta Valladolid-Card de acceso a museos y bus turístico en la ciudad.
  • Todos los participantes presentes en el acto del fallo y entrega de premios del concurso recibirán un obsequio al finalizar el acto, previa presentación de la tarjeta sellada con el número de participante que les fue entregado el 28 de abril. En el caso de que un participante no pueda asistir el día de la entrega, podrá representarle otra persona, siempre que esté en posesión de la tarjeta sellada.
  • La pieza literaria ganadora y las finalistas se publicarán en esta Web de Valladolid en su Tinta y en una edición en papel junto a la selección de relatos del curso 2016-2017 de la actividad ‘Los jueves de ceniza’, promovida por la Casa-Museo Zorrilla