La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha presentado hoy martes, 18 de abril, la Quedada Poética ‘¡Cuál gritan estos malditos!’, que llenará la ciudad de Valladolid de actividades ligadas a la poesía para públicos de todas las edades durante este sábado 22 de abril, víspera del Día del Libro. Ha estado acompañada en el acto por Paz Altés, directora de la Casa-Museo Zorrilla y coordinadora del programa de actividades del Bicentenario de José Zorrilla.

Y es que la Quedada Poética ‘¡Cuál gritan esos malditos!’ será una intensa jornada repleta de versos que recordará al poeta vallisoletano cuando se cumplen 200 años de su nacimiento. Autores, editores, actores, músicos, lectores y ciudadanos en general participarán en la actividad, con la que plazas y cafés se convertirán en un gran escenario para celebrar al autor de ‘Don Juan Tenorio’ y la creación literaria en un programa eminentemente participativo.

Desde las 11.00 horas de la mañana hasta entrada la noche se sucederán los actos impulsados por la Concejalía de Cultura y Turismo en las plazas de Portugalete, Martí i Monsó, Federico Wattenberg y Cantarranas, así como en el Mercado del Val. En esos espacios tendrán lugar talleres familiares, recitales poéticos y actividades musicales, mientras que varios cafés del entorno albergarán tertulias en las que se abordarán distintos aspectos relacionados con la poesía.

Pero la actividad se extenderá por otros lugares de la ciudad con propuestas variadas, como la ruta urbana dramatizada ‘Valladolid, puro romanticismo’, bookcrossing en el Espacio Joven y paseo de Zorrilla y la visita guiada en la vivienda-museo del homenajeado ‘La casa encantada’. El fin de fiesta llegará en clave de rap y hip-hop, con un espectáculo de poesía urbana contemporánea que, bajo el título de ‘Leer no duele’, ofrecerá El Chojín en Portugalete, a partir de las 20.30 horas, y que estará precedido por la actuación del cantautor vallisoletano Guille Jové (19.30 horas).

Precisamente, la plaza de Portugalete se convertirá en la denominada zona cero de la cita poética. Allí, a partir de las 11.00 horas, permanecerá instalado el photocall de los poetas, donde los ciudadanos podrán formar parte de la galería de figuras literarias de mediados del siglo XIX retratadas por Esquivel en su óleo ‘Poetas contemporáneos’. También durante toda la jornada una exposición mostrará los trabajos presentados al Certamen de Poesía Visual ‘¡Cuál gritan esos malditos!’, cuyos premios serán entregados junto a los del 8º Concurso de Cuentos ‘Bólido, microcuentos a toda velocidad’, a partir de las 11.30 horas.

Actividad para todos

El carácter participativo de la Quedada Poética se plasmará también en Portugalete con la convocatoria para crear ‘El poema más largo jamás escrito’. A partir del primer verso de ‘Don Juan Tenorio’, que da título a la quedada, ‘¡Cuál gritan esos malditos!’, los ciudadanos podrán añadir los suyos para dar forma a una extensa composición colectiva en un rodillo de muchos metros de papel.

Además, en esta zona cero se podrán recoger (de 12.00 a 14.00 horas) los ‘Libropinchos’ sobre Zorrilla, editados con motivo de la conmemoración del Bicentenario. ‘La apuesta’, ‘A Valladolid’ y ‘La abuela Nicolasa’ son los tres títulos publicados en pequeño formato, con ilustraciones de Óscar el Amo, a partir de pasajes del Tenorio, un discurso de Zorrilla y confesiones del autor en ‘Recuerdos del tiempo viejo’.