Mañana sábado, la música será protagonista en el marco de la XXV Feria del Libro Viejo, Antiguo y de Ocasión de Valladolid. Será de la mano de Eusebio Martín, Pilar Pérez, y sus dos hijos Laura y Arturo Martín, o lo que es lo mismo, MAYALDE. Ofrecerán dos actuaciones (con carácter gratuito) en la carpa de actividades de la Feria (en la Acera de Recoletos).

A las 12.30 horas, el grupo de folk llevará a escena ‘La madre que parió a la música’, un espectáculo concebido como un concierto didáctico en el que desgranarán la historia de la música. «En la actuación hablaremos de los viejos códigos orales con los que ésta se enseñaba antes de que empezara a escribirse», explica Eusebio. Destinado a un público familiar, la jota, la charrada, el pasacalle o el seguido, a través de instrumentos y utensilios como las cribas, los calderos, las gaitas y tamboriles, los acordeones o las zanfonas, serán los ritmos protagonistas.

Ya en la tarde, a las 19.00 horas, MAYALDE protagonizará un concierto en el que llevará a cabo un recorrido por toda su discografía, nutrida de canciones como ‘La serrana de la Vera’, ‘La loba parda’, ‘Polka del tulipán’, ‘Portuguesiña’, ‘El rey moro’, o ‘Mazurca de Mauricio’.

MAYALDE nacía en el año 1980. El grupo, especializado en el folklore tradicional salmantino, ha recorrido Europa, América y África, dando a conocer un repertorio que ha reunido en una quincena de discos. Entre ellos, destacan trabajos como ‘Canciones tradicionales salmantinas’, ‘Camino de la plata’, ‘Al buen tun-tun’ o ‘Tinajoria’. El año pasado, la formación publicaba el disco ‘Nanas con ná’, un trabajo interpretado por Laura Martín en el que se recogen una veintena de nanas procedentes de lugares como Salamanca, Zamora o Mallorca.

Tras su paso mañana por la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, MAYALDE continuará con su gira: Villalar de los Comuneros (23 de abril); Parada de Arriba, Salamanca (1 de mayo); Valderrubio, Granada (6 de mayo), Teruel (13 de mayo) y Segovia (13 de mayo).