La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha presentado hoy lunes, 10 de abril, un avance de la programación de la 50 edición de la Feria del Libro, que se celebrará en la plaza Mayor de la capital del Pisuerga del 5 al 14 de mayo. Tal y como ha destacado la edil, «la programación reúne una oferta para todos los públicos y gustos», en la que se darán cita «autores de narrativa contemporánea, novela histórica, novela negra y poesía, aunando nuevas propuestas de autores jóvenes y consagrados».

Todos ellos darán forma a un programa que contará con varias mesas redondas «sobre temas que afectan a nuestra vida y a la sociedad», música, actividades para los lectores más jóvenes, exposiciones, homenajes, firmas de autores, entregas de premios«muchos, muchos libros», ha apuntado Redondo.

La programación se iniciará el 5 de mayo, viernes, en la Sala Principal del Teatro Zorrilla, con el pregón de Manuel Rivas, que llevará por título ‘¿Después del libro? ¡El libro!’. El autor dará, así, el pistoletazo de salida a un programa que continuará, en el mismo recinto, el sábado 6 con el hispanista Ian Gibson, quien hablará de su último trabajo junto con José Ramón González. Además, ese día pasará por la caseta de firmas con el Gran Wyoming.

Ese mismo día por la tarde, y dentro del homenaje a Gloria Fuertes, tendrá lugar una mesa redonda con la presidenta de la fundación que lleva su nombre, Paloma Portetta, y con Noemí Villamuza, ilustradora del libro ‘Geografía humana’. Moderará el encuentro la periodista Angélica Tanarro. Se contará, asimismo, con la presencia de Care Santos (Premio Nadal 2017), que conversará con el también escritor Ignacio Sanz.

Ya el domingo, día 7, por la mañana, y pensando en el público más joven, participarán en la Feria del Libro las autoras Irene X y María Sotomayor, que cederán protagonismo por la tarde a la novelista Marta Sanz. Más tarde, se celebrará otra mesa redonda, esta vez en torno a la igualdad, ‘Por qué ser feminista hoy’, en la que intervendrán la escritora y periodista Nuria Varela, la artista plástica Yolanda Domínguez y Teresa Alario, de la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid.

El lunes 8, el primer encuentro de la tarde reunirá a dos grandes autores de relatos: Eloy Tizón y el vallisoletano Daniel Monedero. A las 20.00 horas, otro autor de la casa, César Pérez Gellida, presentará su nuevo libro en conversación con el escritor y periodista Jorge Cabezas, experto en temas de investigación.

Aramburu, Carmen Posadas, David Trueba y Blue Jeans, también en la Feria del Libro 

Para el martes, día 9, está prevista la celebración de una mesa redonda sobre un tema de gran actualidad: ‘Un mundo que se despuebla. ¿Cómo analizarlo ¿Qué hacer?’, con la presencia de Sergio del Molino (‘La España vacía’), Luis Díaz Viana y Fernando Manero. Moderará José Luis Cillero. Esta propuesta se realizará en colaboración con la Fundación Miguel Delibes. Ese mismo día, tendrá lugar el tradicional encuentro con los clubes de lectura municipales, en colaboración con la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, que tendrá como protagonista a Carmen Posadas con su libro ‘La hija de Cayetana’. Coordinará la actividad el escritor Ignacio Martín Verona, padrino de la biblioteca pública Martín Abril.

El miércoles 10, la Fundación Francisco Umbral nos traerá a Fernando Aramburu, autor de ‘Patria’, Mejor Libro del Año 2017. Conversará con Carlos Aganzo y María España, viuda del escritor. La jornada concluirá con una mesa redonda sobre filosofía, ‘Pensando en las sociedades contemporáneas’, en la que intervendrán José Luis Pardo, José Luis Villacañas y José Miguel Burgos.

El jueves 11, Luz Gabás charlará con Beatriz Hernández Bilbao, mientras que Gustavo Martín Garzo lo hará con el artista plástico Jesús Capa. Durante el viernes 12, Blue Jeans presentará su nuevo libro y será entrevistado por los alumnos de Radio del Instituto Zorrilla, dando paso, a continuación, a los poetas Ana Rossetti y Juan Carlos Mestre en conversación con la periodista Laura Fraile.

Pepa Fernández emitirá en directo desde la Feria del Libro de Valladolid la edición de su programa ‘No es un día cualquiera’ (RNE) del sábado, día 13, jornada en la que serán también protagonistas Cristina Morató, en conversación con Victoria M. Niño, y David Trueba, que charlará con Paco Alcántara sobre su último libro, ‘Tierra de Campos’. Además, se entregará el Premio de la Crítica, que otorga el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, al escritor José Manuel de la Huerga, galardonado de este año.