El Certamen de Poesía Visual para jóvenes ‘¡Cuál gritan esos malditos!’ y el VIII Concurso de Microcuentos ‘Bólido’ entregaron sus premios ayer sábado, 22 de abril, en el marco de la Quedada Poética que llevaba también por título el primer verso de ‘Don Juan Tenorio’. El acto tuvo lugar en la plaza de Portugalete a las 11.30 horas, en el marco de una de las citas más especiales de las programadas en el marco del Bicentenario de José Zorrilla.

El jurado del Certamen de Poesía Visual para jóvenes, convocado por la concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Valladolid, junto con la de Cultura y Turismo, eligió como trabajo ganador en la categoría de  14 a 18 años la creación colectiva ‘Los pájaros en la cabeza’, firmada por Esther Núñez Rodríguez, Paula Hernández Asensio, Nerea Robles Casero, Elsa Fraile Montiel y Yaiza Martín Vivas. El segundo premio fue para Laura Tamayo Pérez por ‘Fuerza’, mientras que el tercero recayó en otro poema colectivo: ‘Zorrilla’, de Lara Rodríguez Gómez, Ricardo García Mínguez y Aída Romo Rodríguez. La categoría de autores de 19 a 35 años tuvo como ganador a Sergio Pobes por ‘Cerradura’. Aitor Velasco Marcos se clasificó  en segundo lugar con ‘Presos del tiempo’, e Isabel Carrión Carriedo en el tercero con ‘Laberinto’. Los poemas galardonados en este concurso de Poesía Visual para jóvenes, y también los finalistas, fueron objeto de una exposición dentro de la Quedada Poética del pasado sábado y pudieron verse durante todo el día en la plaza de Portugalete.

El VIII Concurso de Microcuentos ‘Bólido’, organizado también por la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid junto con el Espacio Joven y la Guía Go, concedió su primer premio a Noelia Toribio García, de 23 años, por su relato ‘Fantasma blanco’. El segundo fue para Eduardo Blanco Mato, de 17 años, por ‘Yo te esperaré’. El tercero se lo llevó Laura Devena Peláez, de 15, por ‘Restos de nuestro pasado’.

La edición de esta convocatoria giró en torno al tema espíritu romántico, para recordar el Bicentenario de Zorrilla y los autores debían incluir en sus microcuentos una frase del Tenorio de entre seis propuestas. Un total de 224 jóvenes participaron en este concurso, cuyos premios fueron fallados el martes por el jurado integrado por Alberto Bustos, concejal Delegado general del Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, como presidente; Rocío Bustamante Sánchez-Arnedo, coordinadora de los certámenes de El Norte de Castilla; Paz Altés Melgar, jefa de Publicaciones y Promoción del Libro del Ayuntamiento de Valladolid; Israel Calvo Gutiérrez, director de la Guía Go; Charo Alonso Vergaz, colaboradora de radio y televisión; y Pedro Mencía, director de la  Villa del Libro, como vocales.

El miércoles se falló el concurso de Poesía Visual para jóvenes ‘¡Cuál gritan esos malditos»!’, al que se presentaron un total de 111 creaciones. El poeta Rafael Marín estuvo al frente de un jurado integrado por Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid; Victoria Soto, concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid; José Noriega, editor de El Gato Gris; Atilano Sevillano, poeta visual; Concha Gay, escultora y poeta visual; y David Aceves, poeta visual, quien actuó además como secretario.