La concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, ha presentado hoy jueves la XXV edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se celebrará en Valladolid desde mañana viernes, 31 de marzo, hasta el próximo 24 de abril. La cita, en la celebración de sus bodas de plata, contará con la participación de 21 librerías, una más que el pasado año. De nuevo, la organización de la feria corre a cargo de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial de Valladolid.

Entre las librerías participantes, habrá 14 de Castilla y León, la mitad de ellas de Valladolid. Es el caso de la librería solidaria Azacán, Libros Ortega, Maxtor, Pariente Libros, Librería Páramo y La Leona. El resto de provincias de Castilla y León estarán representadas por las librerías Bibliomanía y Libros del Reino Secreto (Segovia), Páginas Libros y El Buscón (Salamanca), Camino de Santiago y Librería Cajón Desastre (León) y Valdezate Libros y El Rincón Escrito (Burgos). A todas ellas se sumarán las librerías Ramón Urbano Libros (Granada), El Velo de Isis (La Rioja), Librería Iratxe (Pamplona), Librería Treserras (Barcelona), Librería Roales (Santander), Itziar Arranz Libros (Madrid) y Librería Códice (Málaga).

Al igual que en la edición de 2016, las casetas se distribuirán a lo largo de la acera de Recoletos, junto a la Oficina de Turismo. El horario de apertura será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a jueves, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivos por la tarde cerrará a las 21.30 horas. También se prolongará treinta minutos la hora de cierre por la mañana los sábados, domingos y festivos.

Durante la feria, se entregarán alrededor tres centenares de pliegos de cordel elaborados por Rafael Torres y Mercedes Gutiérrez, ambos integrantes del proyecto artístico Los Navegantes del Palomar, en los que se rendirá homenaje a José Zorrilla.

Además, en el marco de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, se podrá disfrutar de un variado programa de actividades gratuitas que girarán en torno a las leyendas de tradición oral, tema que se abordará a través de una exposición comisariada por Joaquín Díaz, un simposio, sesiones de narración oral, actuaciones musicales y proyecciones de cortometrajes. Todas estas actividades se realizarán en una carpa de 300 metros cuadrados que estará ubicada junto a las casetas.