A pesar de que el Don Juan Tenorio de José Zorrilla ha quedado ligado de manera indisoluble al mes de noviembre y al Día de Todos los Santos, la Casa Zorrilla de Valladolid siempre dedica un momento especial a la obra en el mes de marzo que comienza ahora.

La razón es es sencilla. Fue un28 de marzo de 1844 cuando el actor Carlos Latorre estrenó por primera vez en el Teatro de la Cruz, en Madrid, el Don Juan. Lo hizo entonces con escaso éxito. Nada comparable a cuando la reestrenó unos meses más tarde, el 1 de noviembre, en el Teatro del Príncipe. Público y crítico mostraron su entusiasmo con la representación. Desde entonces, el 1 de noviembre se ha convertido en la tradicional fecha para que la obra regrese a los escenarios.

La casa natal del poeta, sin embargo, recuerda en el mes de marzo ese primer y fallido estreno, y lo hará, este 2016, con la ayuda de los vallisoletanos. En concreto lo hará el próximo 19 de marzo, con una lectura participativa de la obra que se realizará en la Casa Revilla de Valladolid a partir de las once de la mañana. La Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid colaborara en una cita en la que cualquiera puede participar previa inscripción en la Casa Zorrilla. Allí les darán su libreto y le adjudicarán el personaje que después leerán en ese acto de recuerdo a la obra de nuestro querido poeta.

¡Daos prisa en apuntaros, los papeles son muy limitados!