Hoy, viernes 4 de diciembre de 2015, a las 20.00 horas, la escritora Ángela Hernández vuelve a pisar la sede de los “Viernes del Sarmiento” en la sala del BBVA. El motivo de esta visita es la lectura de su poemario Aproximación a la Duda.

El poemario está dividido en tres capítulos: La duda y el anhelo, La duda y el tiempo y La duda y el recuerdo, con un texto más liviano que otros de sus poemarios, caracterizados casi siempre por la dureza de los mismos.

Esta obra adolece de una ingenuidad, ausente en otros poemarios suyos. Sin estar exento de dureza, hay una dolorosa eventualidad, un riesgo permanente de atrapar el amor aunque sea por medio del recuerdo, que se muestra revestido de melancolía, de duda, de impotencia… Aunque conserva la carga de lo irremediable, de la fuerza de la memoria y del protagonismo de la nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue, sin embargo, ha malversado ese activismo nostálgico de la mente para transformarlo casi en realidad, de ahí la duda permanente de la posibilidad y esa necesidad inexorable de que la añoranza del amor sea más fuerte que el propio amor.

La lectura la llevará a cabo el actor Jesús Cirbián, con una voz prodigiosa, que irá desgranando los versos de los que la propia autora, Ángela Hernández, ha escrito. Ella hará una introducción al principio de cada uno de los tres capítulos.

La presentación, además de los propios miembros de “Viernes del Sarmiento” con Araceli Sagüillo a la cabeza, la llevará a cabo la profesora de La Enseñanza, Feli Maldonado, antigua compañera de colegio de Ángela Hernández, cuyo reencuentro entre ambas tuvo lugar hace unos años. Ambas son salmantinas y viven en Valladolid desde hace más de treinta años.