Desde diciembre de 2014 podemos disfrutar de la última obra de uno de nuestros vecinos más relevantes, José Miguel Ortega Bariego. El presidente de la Federación de la Prensa Deportiva de Castilla y León firma Viejos cafés vallisoletanos (1809-1956). Tertulias, conciertos y varietés; un inmenso trabajo de periodismo de investigación que se sumerge en las tazas de los cafés del siglo XIX y la primera mitad del XX.

El libro, según indica la editorial, permite al lector conocer los datos de apertura y cierre de estos establecimientos, los personajes que los visitaban, el ambiente, las costumbres y las anécdotas que enriquecieron su historia. De 1809 a 1956, recupera el recuerdo de puntos de reunión que solo pervivían en la nostalgia y que hoy cristalizan en forma de libro. Esta novedad se presenta así como un homenaje a los primeros cafés decimonónicos en el entorno de Fuente Dorada, que posteriormente se fueron expandiendo por nuestras calles más notorias, como Teresa Gil, Duque de la Victoria o Constitución, por donde se ubicaba la ruta cafetera de la ciudad a finales de siglo, ampliándose posteriormente a Santiago, la que sería y sigue siendo, arteria principal. Y siempre, con mayor o menor presencia de locales dedicados a este negocio, la Plaza Mayor.

Ortega apunta que en estos cafés uno podía encontrar todo tipo de actividades: representaciones teatrales, sesiones de cine, conciertos, canciones y varietés, pero su esencia siempre fueron las tertulias, que “empezaron siendo políticas y literarias, después derivaron en taurinas y futboleras, para terminar desapareciendo en este tiempo que nos toca vivir, individualista y apresurado”.

Su autor cuenta con una larga trayectoria en el mundo del periodismo, en los tres grandes medios tradicionales: prensa, televisión y radio, donde más tiempo ha trabajado en la cobertura de distintos encuentros deportivos internacionales. Entre su obra literaria al margen del ámbito deportivo cabe destacar Historia de 100 tabernas vallisoletanas, Valladolid Cotidiano y El Templete de la música, todas ellas vinculadas, en uno o en otro sentido, a la capital pucelana. Ortega es, además, miembro del comité directivo de la Asociación Española de la Prensa Deportiva y, recientemente ha sido nombrado Cronista Deportivo de la Ciudad por el Ayuntamiento de Valladolid.

 

DATOS TÉCNICOS

ISBN: 978-84-9001-457-8

Editor: Editorial Maxtor (Valladolid)

Fecha de edición: 10/12/2014

Medidas: 24×16 cm. Cubierta con solapas. 250 p.