Es habitual ya en la residencia del autor de Don Juan Tenorio recibir las fiestas navideñas con una serie de actividades temáticas afines a estas fechas, bajo el título ‘Se armó el Belén en la Casa del Poeta‘. Estas dinámicas comenzarán la semana que viene, tras el último recital de otoño de 2014 que tiene lugar este viernes 5 de diciembre, pero siempre vienen antecedidas por unos juegos que empiezan el 1 del mes y se extienden hasta el final de las vacaciones.

De este modo, todos los miembros de la familia pueden jugar en el concurso Pinta la Navidad, una competición donde el ingenio más puntero se alza vencedor. En menos de 30 palabras, los participantes deben argumentar con qué color identifican esta celebración invernal, en un juego que se extiende hasta el 11 de enero y que va dirigido a adultos y a niños de a partir de 10 años.

En el mismo plazo, la Casa Museo Zorrilla organiza un maratón que recorre el viaje del mítico Cascanueces, el personaje más recordado de la obra literaria de E. T. A. Hoffmann; autor, a su vez, de una de las versiones del Don Juan. En este juego, que sustituye a los personajes centrales de la obra por otros, habrá regalos para todos los que se acerquen a apuntarse en el horario habitual de la casa; de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20, y los domingos de 10 a 14.

A vuelta de hoja: la levedad también es parte del misterio

A su vez, los interesados en asistir al último recital de otoño del año pueden acercarse gratuitamente el viernes 5 de diciembre para vivir A vuelta de hoja. El colectivo Pan-Arcadia organiza un encuentro bajo el título ‘La levedad también es parte del misterio‘, en el que participan José Carlos Nistal, Mª Jesús Martín, Mercedes Pastor y Modesto Izquierdo, y que tendrá lugar a las 20.00 en la Sala Narciso Alonso Cortés.

Últimos días de las exposiciones en el zaguán

Finalmente, hasta el día 15 de diciembre los curiosos tendrán la oportunidad de visitar las exposiciones en el zaguán ‘España desde el primer Borbón hasta la Revolución de Septiembre. Tomo V’, que muestra los tiempos de uno de los siglos más convulsos de nuestra historia; y ‘Valladolid en el siglo XIX. Los cambios de la ciudad’, que recoge el paso del tiempo en la capital castellana y su evolución de una aletargada ciudad de provincias a centro agrario y financiero gracias a la irrupción del ferrocarril.