Nacido en Valladolid en 1988, Juan Martín Salamanca es licenciado en Periodismo, titulación que estudió en la capital del Pisuerga y en la ciudad italiana de Turín. En 2013 fue finalista del I Certamen de Relato Joven ‘Café Teatro Zorrilla’ por su relato El huerto del Isidro y ganó el Premio Tardis de Novela Interactiva por Jaqueca.

Debutó en 2011 con el relato de aventuras En busca del hogar, al que siguió en 2013 La Confesión del Embajador, una novela histórica ambientada en la Italia del primer tercio del siglo XVII. En 2014 ha publicado El embrujo de Lilit y Don Juan 2.1 NYC. La primera inauguró la colección La mirada de los hombres en la novela erótica de Éride Ediciones, editorial madrileña con la que publicó también sus dos primeros trabajos, mientras que la segunda recupera el Don Juan Tenorio de Zorrilla y lo traslada a la Nueva York del siglo XXI. Esta última ha sido publicada en castellano en Estados Unidos por QM Editorial (Elkhorn, Wisconsin).

Es el padrino del club de lectura de la biblioteca municipal del barrio de Pajarillos en Valladolid y miembro del colectivo literario ‘Los perros del coloquio’. Colaborador en varios medios digitales, trabaja en la agencia Europa Press, codirige una sección de literatura en Hoy por Hoy Valladolid de la Cadena Ser y dirige la publicación online Nuevas Opiniones. Este texto lleva su firma (y sus recomendaciones):

 

5. Al filo de la vida. Eulalia de Borbón, la indómita, de Jordi Siracusa

De qué va: Basándose en sus propias memorias, el autor catalán afincado en Zaragoza rescata la figura de la infanta Eulalia de Borbón, hermana de Alfonso XII que fue famosa en su época por sus ideas progresistas y sus escándalos en la conservadora corte de Madrid, lo que la llevó incluso a verse exiliada por deseo de su sobrino Alfonso XIII.

Por qué leerlo: Imprescindible lectura por aportar luz sobre un personaje histórico poco conocido, probablemente debido a su singularidad ideológica, y sin embargo muy interesante precisamente por esa originalidad y actualidad. Además, Siracusa maneja el lenguaje de forma magistral, de tal manera que la lectura resulta ágil y embaucadora, alejada de edulcorados relatos sobre la Familia Real de aquella época centrada en los amores de Alfonso XII y María de las Mercedes o de la conservadora reina Victoria Eugenia de Battenberg.

A mayores: Con más de una decena de premios literarios a sus espaldas, Siracusa también ha cultivado el trabajo periodístico en publicaciones como “El Aragonés”, “Otro mundo es posible” o “El periódico de Aragón”. Cuenta con otra novela, ‘Adiós, Habana, Adiós’, ambientada en los años de la ocupación española en la isla de Cuba.

 

4. María de Molina, de Almudena de Arteaga

De qué va: Se trata de un repaso de la historia de Castilla entre los siglos XII y XIII a través de los ojos de la reina María de Molina, esposa del monarca castellano Sancho IV y madre de su sucesor, Fernando IV. Al enviudar, se convirtió en regente de Castilla hasta la mayoría de edad de su vástago, pero al morir este en extrañas circunstancias que alimentaron una de las más curiosas leyendas de la época, asumió de nuevo el poder durante la mocedad de su nieto Alfonso XI.

Por qué leerlo: Dada la longevidad de doña María y los numeroso reinados que conoció, su memoria es la memoria de un gran tramo de la Edad Media castellana, coincidiendo con los últimos soberanos de la Casa de Borgoña, antes de la entronización de los Trastámara en 1369. Muy recomendable también por la visión femenina que aporta de un periodo donde los hombres monopolizaron todo el poder y trataron de arrinconar la valía política de la mujer.

A mayores: Esta novela fue ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.  Su autora cuenta con otra docena de ficciones largas históricas, amén de otros tantos ensayos y relatos en torno a distintos momentos claves del país y a sus protagonistas femeninas, de Juana la Beltraneja a la Princesa de Éboli, pasando por Catalina de Aragón o la infanta Leonor.

 

3. El diario perdido de Don Juan, de Douglas Carlton Abrams

De qué va: La novela está escrita como un diario redactado por el propio burlador en el verano de 1593, cuando debe desafiar al propio rey Felipe II y a un poderoso marqués sevillano para lograr el amor de doña Ana de Ulloa.

Por qué leerlo: Posiblemente la versión favorita del mito de Don Juan Tenorio. La novela es ágil, con mucha acción y de lectura sencilla, pero sin duda lo que la diferencia enormemente de otras versiones del mito es la psicología del protagonista. Aquí nos encontramos con un Don Juan dispuesto a gozar del placer sexual y a desafiar la hipócrita moralidad de la época, a pesar de lo cual se muestra respetuoso con los sentimientos de las mujeres. Un Don Juan diferente, incapaz de enamorarse por un trauma pasado y con una sensibilidad que hace su éxito con las damas mucho más creíble que el mostrado en otros libros del celebérrimo seductor.

A mayores: Más centrado en la literatura romántica, Douglas Carlton Abrams se estrenó con esta obra en el campo de la novela. En su último trabajo, ‘Eye of the whale’, ha dado un giro hacia el thriller ecológico.

 

2. El sanador de caballos, de Gonzalo Giner

De qué va:  No es sólo un relato de aventuras ambientado en la Edad Media con una gran carga de historia, sino también toda una lección de veterinaria capaz de ser asimilada por los que somos profanos de esto. El libro nos cuenta las relaciones políticas de los reinos de la Península Ibérica en los años previos a la gestación de esa gran cruzada hispánica liderada por Castilla contra los musulmanes que fue la batalla de las Navas de Tolosa y que marcó el declive definitivo de Al Andalus.

Por qué leerlo: Uno de los aspectos que más entusiasman a nuestro autor de esta novela son los diferentes escenarios que refleja, lo que permite viajar por toda España a través de lugares tan distintos como Fitero, Albarracín, Cuéllar, Sevilla o Toledo.

A mayores: Narrador curtido en este género literario, entre sus obras también destacan títulos como ‘La cuarta alianza’ o ‘El jinete del silencio’.

 

1. Los pilares de la Tierra, de Ken Follett

De qué va: Una novela que no necesita presentación. Clásico de la novela histórica ideal para conocer la sociedad inglesa medieval y también un ameno documental sobre la construcción de las impresionantes catedrales góticas. La trama supone una montaña rusa de emociones que mantienen al lector atento a lo largo de su amplia longitud de páginas. Todo ello va pergeñando un final tan explosivo como adictivo.

Por qué leerlo: Martín Salamanca recuerda que las últimas 150 páginas hubo de leerlas sin la más mínima pausa: “A pesar de que su tamaño asuste al principio, quien comience a leerla disfrutará a lo largo de tantos capítulos y lamentará que la historia se acabe, aunque para ello podrá volver a Kingsbridge con ‘Un mundo sin fin’, su secuela”.

A mayores: El libro supone uno de los grandes éxitos de venta más representativos de los últimos tiempos y, significativamente, uno de los mejor recibidos a su vez por la crítica. La historia fue adaptada asimismo para televisión, en una trama protagonizada por Matthew MacFadyen, Hayley Atwell y Donald Sutherland.