Sisinio González Martínez (Albacete, 1986): “La verdad es que me gusta mucho leer, pero no suelo leer novelas relacionadas con el fútbol o autobiografías de deportistas”.  Es uno de los futbolistas que más huella ha dejado en el seno del Real Valladolid y, en especial, entre la afición blanquivioleta. Actualmente milita en el Club Atlético Osasuna y anteriormente defendió la elástica de Valencia, Hércules y Recreativo de Huelva. Le hemos pedido que nos recomiende cinco libros que le han marcado y que pueden ser una gran elección para este verano.

5. Memento Mori (Pérez Gellida, 2013)

De qué va: Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada hacía presagiar al inspector  de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acaba de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días. La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes ocupa las primeras páginas de esta novela negra.

Por qué leerlo: Una novela negra ambientada en Valladolid. Me atrajo mucho situarme en esta ciudad y ver como el asesino recorría sitios que conocía a la perfección. Sin duda el libro un lujo para los vallisoletanos, pero recomendable a todo el mundo.

A mayores: César Pérez Gellida es uno de los nombres más oídos en el panorama actual de la narrativa de ficción. Memento Mori es la primera novela de una trilogía, Versos, canciones y trocitos de carne, compuesta por la propia Memento Mori, Dies Irae y Consummatum Est. Este escritor vallisoletano es uno de los más activos en el mundo de las redes sociales.

4. No y yo (Delphine Vigar, 2007)

De qué va: Lou no es una niña corriente por muchos motivos. Por un lado, es superdotada y, a pesar de sus trece años, va dos cursos por delante en el colegio. Por otro, no le gusta relacionarse con la gente. No tiene amigos, pero tampoco es algo que le preocupe demasiado. Su vida cambia cuando, para un trabajo escolar, empieza a investigar sobre el problema de los indigentes juveniles que viven en las calles de su ciudad, París.

Por qué leerlo: Este es un libro muy fácil de leer. Tiene pocas páginas, pero lo recomiendo por lo distinto que es si lo comparamos con otros libros. Una historia entre dos personas incomprendidas en este mundo, una vagabunda y una niña superdotada.

A mayores: Ganadora del premio de los Libreros 2008 y finalista del Goncout 2008. Esta novela ha sido traducida a veinte idiomas y cuenta con una adaptación cinematográfica producida por Zabou Breitman que se estrenó el 17 de noviembre de 2010. Las horas subterráneas (2010) y Nada se opone a la noche son otras dos novelas de esta autora francesa que convierten una dura historia en un relato al que apetece volver. En 2001 publicó Días sin hambre bajo el pseudónimo Lou Delvig por razones familiares. Se reeditó en 2013 con su verdadero nombre.

3. Canción de hielo y fuego (George R. R Martin, 1996)

De qué va: Es una serie de novelas y novelas cortas épicas de fantasía. La historia se sitúa en un mundo ficticio. La mayor parte de los personajes son humanos, pero a medida que avanza la saga aparecen otras razas. Cuenta con tres líneas argumentales: las crónicas de la guerra civil, la creciente amenaza de los Otros y los salvajes, y el viaje de Daenerys Targaryen. Estas tres historias interactúan entre sí y son interdependientes.

Por qué leerlo: Como sabéis está compuesta por varios libros. Recomiendo todos porque es una historia que a mí me ha enganchado muchísimo. Podemos encontrar ciencia ficción pero también historias de amor o venganza, siempre con sorprendentes cambios.

A mayores: Multipremiada serie que comenzó a escribirse en 1991, pero cuyo primer tomo no se publicó hasta 1996. Originariamente estaba pensada para ser una trilogía, pero actualmente se espera que sea una heptalogía. Hasta la fecha solo han visto la luz cinco de los siete tomos previsto.

2. El jinete del silencio (Gonzalo Giner, 2012)

De qué va: En 1522, fruto del amor prohibido entre una criada y un rico y corrupto hacendado, vecino de Jerez de la Frontera, Yago volverá a la vida gracias al aliento de un viejo caballo. Privado del amor se su madre, su vida no va a ser nada fácil. Su incapacidad de comunicarse con los humanos, le convierten en víctima de todos los que le rodean. Conocerá la soledad, el dolor y el encierro desde su más pronta niñez, pero también la esclavitud y las más pavorosas experiencias en el interior de una casa de locos.

Por qué leerlo: El libro que más, más me ha enganchado. Apenas tardé dos días en leérmelo. Siempre necesitaba saber más de Yago, su protagonista. Un niño capaz de entender a los caballos como nadie.

A mayores: Su pasión por los animales, veterinario de campo de profesión, le llevó a inmiscuirse en el mundo de la literatura y a que estos tomaran protagonismo. Su consagración como escritor llegó con El Sanador de caballos, novela que cautivó a más de 500.000 lectores. En su última obra, Pacto de Lealtad, Campeón, un perro, se erige como uno de los personajes principales de la historia.

1. El Clan del Oso Cavernario (Jean M. Auel, 1980) 

De qué va: Un terremoto, en la última fase de la Era Glacial, deja a la pequeña Ayla, una niña cromañón de cinco años, huérfana y sola. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del otro clan, un grupo de neandertales. El terremoto también ha afectado a otros habitantes de la zona, entre ellos al Clan del Oso Cavernario, formado por hombres de Neanderthal, que tienen que abandonar la cueva en la que habitaban creyéndola maldita por sus espíritus protectores.

Por qué leerlo: Este es mi libro preferido, es una novela histórica y en ella he aprendido cómo vivíamos hace millones de años. Me sorprende que casi ni habláramos pero juntaran las hierbas necesarias para poder abortar o curar ciertas enfermedades. Todo ello dentro de una novela con un personaje entrañable, Ayla. Este libro pertenece a Los Hijos De La Tierra, que la componen cinco más.

A mayores: Es la primera novela de la saga Los hijos de la tierra. En 1986 se estrenó una adaptación cinematográfica de Michael Champan con Daryl Hannah en el papel principal. En 2010 se celebró el trigésimo aniversario de la publicación de este primer libro con una edición limitada y numerada.