Esta primera semana de junio se inaugura una colección de eventos, charlas y presentaciones literarias en la Casa Zorrilla, donde hay cabida para todos los paladares bibliófilos. El pistoletazo de salida lo dará Andrés Ortiz Tafur, que presenta su libro de relatos Caminos que conducen a esto en la Sala Narciso Alonso Cortés hoy, martes 3 de junio de 2014 a las 19.00 horas; dentro de un acto al que también asistirá Ramón Alcaraz García, autor de El desván de la memoria.

Dos de los miembros de Los perros del coloquio, Mercedes Pastor y Amparo Paniagua (en la foto, a la derecha de Gloria Rivas Muriel, también integrante de este colectivo), dan a conocer a continuación en la misma sala una antología de breves trabajos firmados por todos los componentes del grupo literario. La obra, que recopila microrrelatos y poesía bajo el título Caricias y Batallas, ha sido editada por el sello Ágora Editorial, cuyo promotor, Javier Martín, presenta este encuentro de entrada libre a partir de las 20.15 h.

La Casa Zorrilla celebrará además mañana miércoles la presentación de la novela negra Shinigami, un texto de Frank Peñas Arias auspiciado por Javier Monjas que se enmarca dentro del resurgir de este glorioso género literario en nuestra ciudad, gracias a unas bases sentadas por la exitosa trilogía de César Pérez Gellida Versos, canciones y trocitos de carne. El evento tendrá lugar a las 20.00.

Enrique Berzal, por su parte, dará una conferencia sobre la Guerra Civil en Valladolid el jueves a la misma hora bajo el título Tres días de julio. Presentado por Carlos Retortillo, esta novedad supone un paréntesis con proyección de imágenes de nuestro pasado local promovido por el grupo Fotos Antiguas de Valladolid.

Los actos de esta semana culminan con una nueva presentación a cargo de otros dos miembros de Los perros del Coloquio. Dioni Arroyo Merino comparte su visión literaria de la picaresca en su versión de El buscón de Quevedo; una edición que vendrá presentada el viernes 4 de junio a las 20:00 por el autor y su compañero del colectivo Juan Martín Salamanca.