David, vencedor de Goliat (Caravaggio)

La Casa Zorrilla arranca hoy martes, 17 de junio de 2014, con una serie de actos que tendrán lugar hasta el sábado y convierten esta semana en una de las más versátiles del año, gracias a la visita de la pintura, el teatro, la poesía o el cine en el llamado El Ciclo del Arte. En los entrantes, tendremos hoy a las 20.00 de la tarde la presentación del libro de poemas colectivo Palabras de mar a mar II, acompañada de una proyección de escenas y de la presencia de sus tres autoras, la española Manuela Serrano Ruiz, la peruana Carmen Lezcano Aranda y la ecuatoriana Rita Vargas Ríos. El encuentro estará presentado por Carmen Sánchez Ledesma.

La pintura y el teatro se dan la mano este miércoles a las 20.00 en el comienzo de El Ciclo del Arte. José Delfín Val presenta una conferencia y proyección a cargo de Santiago Estévez. Pintor y director de teatro, Estévez expondrá en palabras e imágenes la magia que se desprende la pintura del barroco en general, y el arte de Caravaggio en particular.

El jueves es el turno de la literatura. La directora de la Casa Zorrilla, Ángela Hernández, presenta la conferencia de Ramón Pérez Castro El patrimonio artístico castellano y el romanticismo. Ventura García Escobar, una charla vertebrada en torno al movimiento que nos dio obras como el Tenorio, Don Álvaro o la fuerza del sino y las Leyendas de Bécquer, entre otras.

El cine es la última de las artes que cierra este ciclo con La forja de una estética cinematográfica, una conferencia que desempeña el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y director de la Cátedra de Cine José Luis Cano de Gardoqui. El acto estará presentado a las 20.00 por Carlos Retortillo, y se focalizará en el aspecto técnico y estético del séptimo arte que implica la “mirada” de la cámara.

La semana culmina con En-Cantados, la presentación de un CD grabado por los jóvenes cantores de la Escolanía Pueri Cantores de la Enseñanza.  La directora Clara de los Ojos dirige este concierto a las 21.15 en los jardines de la Casa Zorrilla, al que también asisten el pianista Amadeo Blanco, la flautista Alicia R. Illa y la percusionista Rocío Solís.

Para asistir a este último evento, es necesario recoger una invitación que se puede encontrar en el horario habitual de la Casa Zorrilla hasta el viernes. El resto de conferencias permiten la entrada libre hasta completar el aforo.