La VI semana de Estudios Románticos de Valladolid, que se celebrará del 4 al 8 de noviembre (2013) en la Casa Zorrilla, reflexionará a través de cuatro conferencias, una representación y dos exposiciones sobre el nacionalismo, el erotismo, el pensamiento y la muerte.

El día 4 de noviembre tendrá lugar la primera conferencia, titulada ‘El romanticismo poético y su relación con los nacionalismos en la Europa del siglo XIX’, que será impartida por el periodista y presidente de Asofed, Carlos Ramírez.

La segunda conferencia, que se realizará el 5 de noviembre a cargo del artista José Noriega, llevará por título ‘Archille Devèria. Litografía romántica: El erotismo en el XIX’ y reflexionará sobre los grabados de Devèria a través de la proyección de ilustraciones.

Además, en el marco de esta charla la Casa Zorrilla acogerá una exposición, del 1 al 30 de noviembre, con las litografías de este autor.

El miércoles tendrá lugar la conferencia ‘Maneras de Morir: El color verde del salón’ a cargo de Ángela Hernández, responsable de la programación de la Casa Zorrilla y el jueves, para finalizar este ciclo de charlas, el arquitecto Javier Blanco protagonizará el coloquio ‘Cabañas para pensar: El espíritu romántico de los creadores’.

El viernes a las 20:30 horas en el jardín de la Casa Zorrilla tendrá lugar la representación de parte del Don Juan Tenorio a cargo del grupo ‘Amigos del Teatro’ que interpretará ‘Escenas del cementerio en un romántico camposanto’.

Por último, además de la muestra de Devèria, la Casa Zorrilla también albergará hasta el 30 de noviembre la exposición ‘Don Juan Tenorio: Del Mito al Playmobil’ a cargo de Mónica Martínez Millán.

Todas las conferencias se realizarán a las 20:00 horas en la Sala Narciso Cortés de la Casa Zorrilla.