El periodista gallego José Ramón (Pemón) Bouzas Camaño ha sido elegido ganador del 60 Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, por ‘El espíritu del aire’.  El autor recogerá el galardón el próximo día 18 de septiembre en una ceremonia que se celebrará en la Casa de Zorrilla.

Pemón Bouzas (Palmeira – Ribeira, La Coruña, 1957), que recibió ayer la noticia por una llamada telefónica de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez;  ha manifestado su alegría por el reconocimiento del jurado a su última novela de entre las 170 presentadas al concurso en esta edición.

El autor explica que su novela “pretende ahondar en la búsqueda de valores necesaria para una sociedad en crisis como la actual” y, siguiendo la tradición gallega, recrea una historia ocurrida a principios del siglo XVII en una aldea pesquera cuya vida se ve alterada por ataques corsarios.

Pemón Bouzas ha publicado novelas como ‘Las luces del norte’, ‘El informe Manila’, ‘La estrella de oriente’ o ‘Cien cosas que hacer en Galicia’. Desde 1985 trabaja en la Televisión de Galicia como conductor de espacios culturales e históricos.

El Premio Ateneo de novela Ciudad de Valladolid es el más antiguo de España en su género y el segundo en cuantía económica, que en esta ocasión asciende a 20.000 euros y la publicación de la obra ganadora a cargo de Editorial Algaida.