El escritor vallisoletano César Pérez Gellida presentó su novela ‘Memento mori’ junto al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el comentarista deportivo, Michael Robinson, en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón de Valladolid el pasado 28 de febrero de 2013.

 

El alcalde reiteró que era una presentación “nada habitual” porque desde que el ejemplar llegó al Ayuntamiento supieron que tenían entre las manos “algo grande que causará gran impacto en la comunidad lectora”. Además reconoció que le sorprendió gratamente que una novela negra desarrollara toda su acción en Valladolid y que está “totalmente enganchado”.

Por su parte, Michael Robinson puso el toque de humor y fue el encargado de guiar la presentación al realizar las preguntas a César Pérez Gellida. El comentarista deportivo relató cómo llegaron los seis primeros capítulos a sus manos sin conocer la autoría de esas páginas y afirmó que “fue frustrante no poder leer más”. Cuando supo quién era no podía creer que “se tratara de un escritor novel, me pareció un gran hallazgo, algo brillante”.

Michael Robinson se aventuró a describir al escritor como “el Stieg Larsson español” y adelantó que ya había leído el 2º libro, puesto que esta obra es el inicio de una trilogía. Aunque sólo tuvo palabras positivas, también comentó que “dejar de trabajar para escribir una obra así no lo veo aconsejable, pero me alegro de que se decidiera a hacerlo porque ha creado una obra maestra”.

César Pérez Gellida reconoció que comenzó a escribir porque sufre insomnio y “para conciliar el sueño inventaba historias”. Afirmó que “después realizar los seis primeros capítulos, mi mujer fue la persona que me animó a dedicarme exclusivamente a la escritura”.

El novelista sorprendió a toda la sala cuando reconoció que para escribir la primera parte de su libro, desde la perspectiva de la asesinada, llegó a atarse a una silla, con un calcetín en la boca y una bolsa en la cabeza porque “necesitaba experimentar en primer persona cómo se sentía la víctima”.

El autor señaló que “la música es fundamental en ‘Memento mori’ para hacer ver al lector que el asesino es capaz de empatizar con ella”. El escritor afirmó que se siente cómodo al escenificar su obra en Valladolid aunque “la trilogía dejará la ciudad pero volverá porque tiene grandes escenarios de una novela negra”.

En la presentación también adelantaron que César Pérez Gellida será el encargado de iniciar el Redlato, una iniciativa patrocinada por Culturatic y ligada a la Feria del Libro de Valladolid, a la que también acudirá. Así, el autor escribirá la primera parte de un relato que el público podrá continuar.