El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, junto con la concejala de Participación y Atención Ciudadana, Domi Fernández, presentó la nueva biblioteca virtual de la capital vallisoletana, ubicada en el Centro Municipal de Lectura en la calle López Gómez, el pasado viernes 14 de diciembre (2012). Según el alcalde, Valladolid se convierte así en una ciudad pionera en ofrecer préstamos virtuales y gratuitos de obras en formato digital.

La biblioteca virtual permite a todos los socios de las bibliotecas municipales que soliciten las claves de acceso la realización de consultas o descarga de libros. Las consultas son ilimitadas. Por el contrario, los usuarios pueden descargar como máximo diez obras. A los catorce días de efectuar una bajada, el libro desaparecerá automáticamente del soporte de lectura en el que se haya descargado.

Según ha declarado el alcalde, esta modalidad “resulta muy útil para colectivos que necesiten leer una obra de forma simultánea, como escolares, así como para personas mayores o para lectores con dificultades visuales, ya que la letra se puede agrandar en función de casa caso”. Además en la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por el fomento de la lectura, León de la Riva afirmaba que este servicio supondría un mayor atractivo en los jóvenes que manejan continuamente dispositivos electrónicos.

La versión en papel de los 7.000 títulos disponibles en la nueva biblioteca virtual de la ciudad también está recogida en las bibliotecas municipales. Si la acogida es buena y la demanda es alta, no se descarta en el futuro añadir más obras al fondo de la biblioteca virtual.

Actualmente, el consistorio de Valladolid gestiona ocho bibliotecas y diez puntos de préstamo, que cuenta con un fondo de 315.000 títulos y 82.418 socios, de los que 22.516 son público infantil. En este año 2012, el número de préstamos es de 430.000, mientras que en las consultas realizadas en Internet son 74.501.