He seguido la serie de televisión titulada Isabel y ha sido fantástico. Yo soy vallisoletano y no tenía ni idea de el matrimonio secreto entre Isabel y Fernando tuvo lugar en el palacio de los Vivero. No conozco este palacio… ¡¡Ayuda!!

 

¡Claro que lo conoces! El palacio de los Vivero está en la calle de Ramón y Cajal (junto al Hospital Clínico) y hace esquina con la calle de Chancillería. Hoy el palacio de los Vivero es la sede del Archivo Histórico Provincial de Valladolid (archivo histórico de protocolos) y la visita es más que recomendable.

Los Reyes Católicos se casaron allí el 19 de octubre de 1469 aunque, como has visto en la serie, aquel matrimonio no fue “válido” del todo. Los reyes eran primos y por lo tanto necesitaban un permiso especial del papa para casarse; pero como este permiso (“bula”) no les había llegado aún, el arzobispo de Toledo, que fue quien ofició la boda, falsificó el documento, para que todo pudiese llevarse a cabo según lo previsto.

Para saber más: Una historia de Valladolid. Varios autores. Ayuntamiento de Valladolid, 2004. (De consulta en bibliotecas).