Soy estudiante de Historia y he visitado vuestra ciudad el pasado fin de semana. Estuve en el Museo de Valladolid en la plaza de Fabio Nelli. La verdad es que, en principio me llevé un poco de chasco, porque pensé que sería un museo de historia local y lo que es, en realidad, es un museo arqueológico de la provincia (al que no niego su interés…). El caso es que en una de las salas tienen instalada una pequeña exposición con una pieza magnífica: un tapiz enorme con una imagen de san Mauricio mártir; pero no tuve tiempo de leer toda la información de los paneles…

En verdad es “una pieza magnífica”. Se trata de un estandarte que salió en procesión por Valladolid, en 1604, con motivo de la llegada al lugar de dos reliquias de santos de la “Legión Tebana” liderada por san Mauricio traídas desde Europa por doña Magdalena de San Jerónimo, quien donó una de ellas al Ayuntamiento. Valladolid era entonces la capital de España y todo lo que acontecía aquí tenía un realce especial. El Ayuntamiento decidió depositar “su” reliquia en la catedral y eso organizó una solemne procesión para trasladarla hasta allí. El “estandarte” abría la procesión. Y si conserva ese color tan increíble es porque nunca más le dio la luz; hasta ahora…

Para saber más: El estandarte de san Mauricio. Varios autores. Asociación de Amigos del Museo de Valladolid, 2012 (de venta “sólo” en el Museo de Valladolid).